La Provincia fue reconocida por su políticas públicas para facilitar la resolución de conflictos judiciales.

 

SALTA (Redacción) – El Gobernador de la provincia de SaltaJuan Manuel Urtubey, suscribió a un convenio de cooperación con el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para acompañar a la capital de Uruguay en su postulación como Ciudad Mediadora. A través de este acuerdo, Salta intercambiará experiencias, información y conocimientos, referidos a mediación y buenas prácticas, en métodos adecuados de resolución de conflictos.

En el acto, Martínez destacó que, en 2017, la Provincia fue reconocida con el sello de calidad de “Ciudad Mediadora” por la Universidad Loyola Andalucía y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Además, el alcalde valoró la decisión del gobernador de adoptar este tipo de prácticas como política pública. “Este método alternativo de resolución de conflictos ha contribuido notablemente a bajar los índices de conflictividad social y judicialización de las controversias”, aseguró.

 

Por su parte, Urtubey manifestó que la administración provincial ha experimentado “una evolución enorme” en materia de mediación a partir del año 2009. “Esto significa apostar a una lógica de organización social diferente y entender que en la sociedad todavía hay espacios donde, a través del diálogo, podamos resolver los conflictos”, aseguró el funcionario, quien fue acompañado por el ex gobernador y actual parlamentario del Mercosur, Hernán Cornejo, el subsecretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf y funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, el Gobernador destacó la labor de los trabajadores del sistema provincia “que con una profunda entrega permitieron que haya más de 80 mil familias salteñas que se han visto beneficiadas con la posibilidad de resolver sus conflictos a través de procesos de mediación”. Concretamente, indicó que se han alcanzando el 64% de acuerdos: “Una mediación exitosa en casos de familia y casos de vecindad mayoritariamente”.

 

“La única forma de que podamos acercarnos realmente a una sociedad en paz es a través de la justicia” expresó Urtubey, aunque también advirtió que “si pretendemos que la Justicia es solo de acceso para privilegiados, no estamos entendiendo la lógica de la inclusión”. Por último, ratificó que el Estado debe ser el encargado de “abrir canales en los cuales el ciudadano sea protagonista de resolver sus propios problemas”.