“NEGOCIACIÓN: ESQUEMA DE HARVARD”

Curso virtual 

PRESENTACIÓN

El propósito de la formación es analizar el Método de Harvard integrado a conceptos del enfoque circular narrativo, la teoría de la comunicación humana, el enfoque sistémico y la epistemología constructivista.

Los aspectos teóricos se fundamentan en estas líneas del pensamiento filosófico y epistemológico y en los abordajes sistémicos que de ellos devienen.

Sin embargo, la propuesta es reflexionar sobre la coordinación de técnicas y herramientas que en forma práctica muestren la complementariedad de esta teoría en el acto de asistir a las partes en una negociación mediada

El esquema de Harvard basado en los siete elementos, al incorporar “Relación” y “Comunicación” abre la puerta a la circularidad y abandona una pos-tura lineal.

Desde esta perspectiva y basado en la exploración de experiencias de campo- la formación tiende a la integración conceptual y practica del Método de Harvard a las otras escuelas de la mediación al momento de ayudar a las partes a negociar

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Generar herramientas útiles para la articulación de la toma de decisión y la negociación, en el proceso de mediación desde el Método de Harvard, integrado a las otras escuelas de la mediación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar el primer relato de las partes como construcción narrativa. posicional.
  • Explorar los intereses desde la construcción narrativa que incluye las emociones presentes y la dinámica relacional sistémica
  • Desarrollar las opciones que satisfacen los intereses en el marco del replanteo del conflicto
  • Filtrar las opciones para la co-construcción de una solución sustentable a través de criterios independientes
  • Fortalecer la nueva narrativa  con el juego de posibilidades externas a la mesa de mediación y construir un acuerdo sustentable c.
  • Generar un proceso de co-construcción del aprendizaje teórico- práctico

REQUISITOS DE ACCESO

El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso  tiene una duración de 30 horas virtuales

 

CERTIFICACIÓN

Una vez finalizado y aprobado el trabajo final, se emitirá el certificado correspondiente en formato PDF para ser enviado por mail.

En caso de requerir copia en formato papel, el alumno deberá abonar el costo del envío

 

MODALIDAD DE TRABAJO

La modalidad virtual permite que el alumno maneje sus propios tiempos durante el curso, conectándose en el horario y día que prefiera. No es necesario que se conecte en un horario en particular.

PROGRAMA

MÓDULO 1
  • Las posiciones como pretensión que excluye la razón del otro
  • Las áreas semántica y pragmática de la comunicación, desde la semiótica y los axiomas de la comunicación humana, en la construcción del significado
  • La coherencia narrativa en las primeras explicaciones del conflicto.
  • La verdad entre paréntesis
MÓDULO 2
  • Los intereses que subyacen a las posiciones. Clasificación.
  • La pregunta como herramienta eficaz en la detección de intereses
  • Las coherencias inter-narrativas
  • Las áreas semántica y pragmática de la comunicación, desde la semiótica y los axiomas de la comunicación humana, en la reformulación del conflicto
  • La reformulación del conflicto y la construcción de mejores narrativas
  • De cómo la relación califica al contenido
  • Separar a las personas del problema mediante la relación suave  entre ellas y el debate firme de contenido
  • La legitimación
  • Manejo de las emociones
MÓDULO 3
  • Concepto de Opciones como hipótesis del solución de la mayor cantidad de intereses
  • Pregunta de replanteo y” torbellino de ideas”
  • La construcción de  una narrativa integrada de ideas tentativas  de mutua satisfacción
  • El reconocimiento y el empowerment como  fortalecimiento de la interlocución
  • La mediación como “sistema” para la toma de decisión

MÓDULO 4

  • Uso de los criterios objetivos como estándares independiente a la voluntad de las partes
  • La observación desde el prisma de la ciencia, los mercados, o las construcciones semánticas rectoras del sistema en conflicto o sistemas mayores
  • Lo objetivo, lo subjetivo y los intersubjetivo
MÓDULO 5
  • Los  escenarios externos a la mesa de negociación.
  • Posibilidades de retirada de cada parte.
  • Comparación con las opciones. MAAN y PAAN
  • El PAAN del otro
  • La nueva narrativa posible que integra lo construido en el proceso como acuerdo sustentable e informado entre las partes
  • El acuerdo. El post-acuerdo como anclaje de nuevas reformulaciones
MÓDULO 6
Videos
  • “Esquema de Harvard: La negociación de Angel y  Marisa”
  • “Los hermanos y el fideicomiso”
  • “La mamá con Alzheimer.

Inscripción Online

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