PRESENTACIÓN
El propósito de la formación es analizar el Método de Harvard integrado a conceptos del enfoque circular narrativo, la teoría de la comunicación huma-na, el enfoque sistémico y la epistemología constructivista.
Los aspectos teóricos se fundamentan en estas líneas del pensamiento filosófico y epistemológico y en los abordajes sistémicos que de ellos devienen.
Sin embargo, la propuesta es reflexionar sobre la coordinación de técnicas y herramientas que en forma práctica muestren la complementariedad de esta teoría en el acto de asistir a las partes en una negociación mediada
El esquema de Harvard basado en los siete elementos, al incorporar “Relación” y “Comunicación” abre la puerta a la circularidad y abandona una pos-tura lineal.
Desde esta perspectiva y- basado en la exploración de experiencias de campo- la formación tiende a la integración conceptual y practica del Método de Harvard a las otras escuelas de la mediación al momento de ayudar a las partes a negociar
EMPLEABILIDAD Y SALIDAS LABORALES
- Mediación prejudicial
- Ejercicio libre de la profesión (Gabinetes privados)
- Servicios de Mediación Municipal
- Conflictos Civiles y Comerciales
- Cuestiones interpersonales
- Servicios de personal y relaciones humanas de las empresas
- Instituciones de Mediación de los Colegios Profesionales y de las Cámaras de Comercio
- Áreas de Política Social de los Partidos Políticos
- Etc
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Generar herramientas útiles para la articulación de la toma de decisión y la negociación, en el proceso de mediación desde el Método de Harvard, integrado a las otras escuelas de la mediación
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar el primer relato de las partes como construcción narrativa. posicional.
- Explorar los intereses desde la construcción narrativa que incluye las emociones presentes y la dinámica relacional sistémica
- Desarrollar las opciones que satisfacen los intereses en el marco del replanteo del conflicto
- Filtrar las opciones para la co-construcción de una solución sustentable a través de criterios independientes
- Fortalecer la nueva narrativa con el juego de posibilidades externas a la mesa de mediación y construir un acuerdo sustentable c.
- Generar un proceso de co-construcción del aprendizaje teórico- práctico
REQUISITOS DE ACCESO
Pueden realizar este programa Mediadores, conciliadores, jueces de familia y funcionarios de familia , profesionales de contextos sociopsicojurídico, etc que deseen desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio de este perfil profesional siendo fieles a la metodología y principios que le son propios.
DURACIÓN DEL CURSO
El curso tiene una duración de 30 días, certificando 24 horas virtuales de formación continua ante el Min. de Justicia de la Nación
CERTIFICACIÓN
Para obtener el certificado de “Curso de formación continua en Negociación: Método de Harvard” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación de «Mediador», otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de Negociación: Método de Harvard”, avalado por REDES ALTERNATIVAS.
PROGRAMA
MÓDULO 1
- Las posiciones como pretensión que excluye la razón del otro
- Las áreas semántica y pragmática de la comunicación, desde la semiótica y los axiomas de la comunicación humana, en la construcción del significado
- La coherencia narrativa en las primeras explicaciones del conflicto.
- La verdad entre paréntesis
MÓDULO 2
- Los intereses que subyacen a las posiciones. Clasificación.
- La pregunta como herramienta eficaz en la detección de intereses
- Las coherencias inter-narrativas
- Las áreas semántica y pragmática de la comunicación, desde la semiótica y los axiomas de la comunicación humana, en la reformulación del conflicto
- La reformulación del conflicto y la construcción de mejores narrativas
- De cómo la relación califica al contenido
- Separar a las personas del problema mediante la relación suave entre ellas y el debate firme de contenido
- La legitimación
- Manejo de las emociones
MÓDULO 3
- Concepto de Opciones como hipótesis del solución de la mayor cantidad de intereses
- Pregunta de replanteo y” torbellino de ideas”
- La construcción de una narrativa integrada de ideas tentativas de mutua satisfacción
- El reconocimiento y el empowerment como fortalecimiento de la interlocución
- La mediación como “sistema” para la toma de decisión
MÓDULO 4
- Uso de los criterios objetivos como estándares independiente a la voluntad de las partes
- La observación desde el prisma de la ciencia, los mercados, o las construcciones semánticas rectoras del sistema en conflicto o sistemas mayores
- Lo objetivo, lo subjetivo y los intersubjetivo
MÓDULO 5
- Los escenarios externos a la mesa de negociación.
- Posibilidades de retirada de cada parte.
- Comparación con las opciones. MAAN y PAAN
- El PAAN del otro
- La nueva narrativa posible que integra lo construido en el proceso como acuerdo sustentable e informado entre las partes
- El acuerdo. El post-acuerdo como anclaje de nuevas reformulaciones
MÓDULO 6
Videos
- “Esquema de Harvard: La negociación de Angel y Marisa”
- “Los hermanos y el fideicomiso”
- “La mamá con Alzheimer.