“MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL CON ADULTOS MAYORES EN CONFLICTOS FAMILIARES”

Curso de formación continua – Homologado por el Min. de Justicia de la Nación según Resolución n° 110/2018

PRESENTACIÓN

El propósito de esta formación es proponer una visualización del universo, del mediador y de las partes, en contextos familiares e institucionales que involucran a personas de la tercer edad y su red de interacciones. Este cambio epistemológico coloca al origen del conocimiento como producto de la forma singular de relaciones entre los mayores adultos, el mundo percibido desde su proceso etario, y como son, a su vez ,percibidos en sus contextos , aportando circularidad a las narrativas de los hombres y de las instituciones.

La fundamentación deviene de la concepción sistémica y de la metáfora de Red qudecir de Elina Dabas permite pensar que “las singularidades no son las partes que se suman para obtener un todo sino que se construyen significaciones en la interacción”.

Si miramos a los sistemas- entre ellos al “sistema mediación”- , desde ésta perspectiva, nos encontraremos con un sistema abierto de altísima interacción con el medio, donde el todo es un entramado relacional en el que el mediador es una parte, como provocador de la comunicación positiva.

Este curso propone descartar la certeza como conocimiento y en su lugar generar la creatividad, la comprensión antes que la predicción, revalorizando la intuición y la innovación. Cada sujeto responde a su propia epistemología sin estandarizaciones discriminatorias.

El mediador se convierte así en un operador de la incerteza La realidad construida por las partes (individuales o institucionales), preceden “sistémicamente “a la mediación y de sus historias surge la materia prima a elaborar en el procesode un nuevo sistema: “El sistema mediación»

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades específicas para abordar los conflictos derivados de la vejez en el ámbito familiar. Colaborar en su transformación y/o su solución desde la perspectiva sistémica, vincular y transformativa, mediante la generación de espacios adecuados para el desarrollo de diálogos reparatorios y generativos e intergeneracionales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar un marco referencial que permita generar conciencia sobre las problemáticas de los mayores adultos
  • Analizar y reflexionar sobre las dimensiones de los conflictos con adultos mayores. Análisis de su tipología y su fenomenología. Su vinculación con los ciclos de la familia
  • Incorporar y reflexionar sobre las diferentes estrategias de abordaje de los conflictos con adultos mayores en la mediación familiar identificando sus particularidades. Comprender las modalidades dialógicas de los integrantes de la familia. Conocer y aplicar los aportes de la mediación transformativa y los diálogos apreciativos. El metamodelo de Jacubowicz.
  • Reflexionar sobre la resonancia de la temática del adulto mayor en el mediador. Reflexionar sobre una metodología de práctica interdisciplinaria. El adulto mayor institucionalizado

REQUISITOS DE ACCESO

El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso  tiene una duración de 20 horas presenciales

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de “Mediación intergeneracional con adultos mayores en conflictos familiares – Curso de formación continua” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación  Previamente aludida, otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de Mediación intergeneracional con adultos mayores en conflictos familiares ”, avalado por REDES ALTERNATIVAS

PROGRAMA

MÓDULO 1

  • El proceso de envejecimiento en la sociedad. Sus componentes. La crisis económica y su incidencia en los sistemas previsionales. Cambio de roles del adulto mayor. El adulto mayor y su entorno familiar. Diferencias de género y envejecimiento. Derechos humanos y tercera edad. Pérdidas en la vejez. Soledad. Internación. Problemáticas psiquiátricas.
  • Aspectos jurídicos y sociales de los conflictos con adultos mayores. Responsabilidad parental; el cuidado personal; alimentos; aspectos patrimoniales de la familia y el adulto mayor. Conflictos más frecuentes.
  • La mirada del mediador frente a estos conflictos y su impacto en la tarea.

MÓDULO 2

  •  Las dimensiones del tiempo, el amor y la muerte en el conflicto familiar con el mayor adulto. La matriz dialógica de la familia. La familia como sistema multigeneracional. Sus abordajes desde la mirada del mediador familiar.
  • Conflictos relacionados con la independencia del adulto mayor. La capacidad cognitiva y la toma de decisiones. El cuidado personal. El nivel de autonomía. Las cuestiones patrimoniales y la administración. La soledad como opción.
  • Estereotipos, mitos y discriminación del adulto mayor. La solidaridad asociativa, la solidaridad afectiva, solidaridad de consenso y la solidaridad funcional de los miembros de la familia. Creencias e ideologías de las familias.
  • Relación familia-tercera edad. Dificultades comunicacionales, de reconocimiento del otro y sus particularidades. El deseo como motor de un proyecto vital.
  • La resonancia y el rol del mediador ante esta conflictiva.

MÓDULO 3

  • Diseño transformativo: fortalecimiento, reconocimiento. El cambio en la interacción del conflicto. Autonomía y autodeterminación. Abordaje multiparte del espacio mediativo. Incorporación de los miembros de la familia y terceros vinculados.
  • La autodeterminación en los conflictos con adultos mayores. Poder humanizante y reparatorio del diálogo.
  • La cuestión del poder y su debilitamiento. La hostilidad como reacción frente a la insensibilidad.
  • Creación de las condiciones para el diálogo empático. Trabajando para el fortalecimiento, la confidencialidad, la voluntad y la autonomía de los miembros de la familia. Reconocimiento y comprensión. Lo vincular frente al individualismo. Rescate de un lenguaje común y proyecto basado en los deseos comunes.
  • La técnicas de la legitimación, el reconocimiento, la reformulación, recontextualización, mutualización y reflexión aplicadas al diálogo inter generacional.

MÓDULO 4

  •  El mediador como adulto mayor frente a los conflictos del adulto mayor. Su resonancia.
  • El trabajo con las emociones y sus emociones. La reparación y el acto reparatorio.
  • La inter disciplina y la co mediación. Equipo de mediación, profesionales asistentes, psobilidades y límites del espacio mediativo.

 

Inscripción Online

Ahora usted puede inscribirse de forma online.