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“Formación de Formadores en Mediación"

Cursado virtual

Formación de Formadores en Mediación

A más de 25 años de la instalación de la mediación en la Argentina, muchos de nosotrxs hemos sido pionerxs en diferentes ámbitos, en la formación de mediadores/as en todo el país.

La experiencia recogida en todos estos años nos ha enseñado que la docencia en mediación no siempre se ha tomado con la seriedad que requiere el ser formador/a de adultxs en un aprendizaje de post grado.

Uno de los propósitos de este proyecto es el de cubrir ese espacio necesario con un aporte para mejorar la calidad de dicha formación ofreciendo a la comunidad mediadora las herramientas necesarias para el diseño y planificación de un programa de formación en mediación.

De este modo ofrecemos una propuesta de formación de formador/as que constituya un aporte significativo en el proceso de mejora continua de la calidad de los cursos de capacitación en mediación.

Esperamos este programa invite a la reflexión sobre la propia práctica ampliando y reformulando los saberes previos en vistas a una mejora evolutiva del nivel de comprensiones logradas y de habilidades desarrollas para ejercer el rol de la mediación en coherencia con su cualidad colaborativa.

Docente: Lic Miriam Markus

Equipo Interdisciplinario de apoyo:

Dra. Mónica Tiriboschi

Mg. Antonio Tula

Dra. Alicia Vitale

Objetivo general:

Desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para diseñar e implementar

un programa de formación en mediación

Programa

• Unidad 1: Epistemología y fundamentos pedagógicos

Objetivos específicos:

– Relacionar y apreciar las características de la formación de adultos con la

propia formación.

– Diferenciar los principales conceptos pedagógicos

Contenidos:

Educación y formación de adultos. La educación liberadora de Paulo Freire.

Educación, enseñanza, aprendizaje, capacitación y formación: semejanzas y

diferencias. Didáctica y pedagogía. Saberes y conocimientos. Capacidad.

Habilidad. Competencia.

• Unidad 2: Teorías del aprendizaje

Objetivos específicos:

– Analizar las principales teorías del aprendizaje en relación con los propósitos docentes.

– Adherir a una teoría de aprendizaje coherente con el diseño curricular y el aprendizaje significativo.

Contenidos:

Principales teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y construccionismo. Su importancia en la definición del diseño curricular. La motivación como motor del aprendizaje.

Ventajas del aprendizaje significativo.

• Unidad 3: Diseño y planificación de un programa de formación. Etapas y objetivos.

Objetivos específicos:

– Distinguir los componentes de un Programa de Formación.

– Identificar y aplicar los diferentes tipos de objetivos de aprendizaje.

Contenidos:

Concepto de currículo.

Detección y análisis de necesidades. Definición de duración y cronograma.

Diseño de un programa de capacitación: Propósitos y objetivos. Concepto,

formulación, clasificación y funciones.

• Unidad 4: Contenidos de un programa de formación

Objetivos específicos

– Relacionar los tipos de conocimiento asociados a los contenidos del

aprendizaje.

– Construir y organizar los contenidos de un programa de formación de

mediadores.

Contenidos

Concepto y tipos de contenidos curriculares.

Criterios para la selección de contenidos.

Organización y secuenciación de los contenidos

• Unidad 5: estrategias de aprendizaje y recursos didácticos

Objetivos específicos

– Identificar y analizar diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje

– Diseñar y aplicar diferentes estrategias en correlación con los diseños

curriculares y los recursos didácticos

Contenidos

Concepto de estrategias de enseñanza aprendizaje y su relación con los

momentos del proceso de aprendizaje

Diseño y organización de las actividades de aprendizaje

Taxonomía de las estrategias de aprendizaje: centradas en el alumno, en el

docente y en el proceso.

• Unidad 6: Sistema de evaluación. La clase como unidad didáctica.

Objetivos específicos

– Valorar la evaluación como parte sustantiva y necesaria del proceso formativo.

– Construir un diseño de clase coherente con los principios del aprendizaje

significativo.

Contenidos

La evaluación: concepto. Funciones.

Tipos de evaluación: Evaluación inicial o diagnóstica. Evaluación formativa.

Evaluación sumativa.

La validez y la fiabilidad

Características de la autoevaluación

Técnicas de evaluación

La clase como unidad didáctica. Diseño y planificación

Metodología: modalidad virtual asincrónica con encuentros sincrónicos.

Encuentros sincrónicos: cronograma a definir

Evaluación:

Continua formativa a través de las actividades propuestas y final a través de un trabajo integrador.

Recursos y soportes tecnológicos:

– Plataforma classroom y zoom.

– Clases, material bibliográfico y videos subidos a la plataforma classroom.

Aranceles

Valor para Argentina: $13.500 (3 cuotas mensuales de $4.500)

Consultar por otros medios de pago: transferencia – tarjetas de crédito

Valor exterior de Argentina: U$S 150