Formación de Formadores en Mediación
A más de 25 años de la instalación de la mediación en la Argentina, muchos de nosotrxs hemos sido pionerxs en diferentes ámbitos, en la formación de mediadores/as en todo el país.
La experiencia recogida en todos estos años nos ha enseñado que la docencia en mediación no siempre se ha tomado con la seriedad que requiere el ser formador/a de adultxs en un aprendizaje de post grado.
Uno de los propósitos de este proyecto es el de cubrir ese espacio necesario con un aporte para mejorar la calidad de dicha formación ofreciendo a la comunidad mediadora las herramientas necesarias para el diseño y planificación de un programa de formación en mediación.
De este modo ofrecemos una propuesta de formación de formador/as que constituya un aporte significativo en el proceso de mejora continua de la calidad de los cursos de capacitación en mediación.
Esperamos este programa invite a la reflexión sobre la propia práctica ampliando y reformulando los saberes previos en vistas a una mejora evolutiva del nivel de comprensiones logradas y de habilidades desarrollas para ejercer el rol de la mediación en coherencia con su cualidad colaborativa.
Inscripción Online
Ahora usted puede inscribirse de forma online.
Inicia: 13 de septiembre
Docente: Lic Miriam Markus
Equipo Interdisciplinario de apoyo:
Dra. Mónica Tiriboschi
Mg. Antonio Tula
Dra. Alicia Vitale
Objetivo general:
Desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para diseñar e implementar un programa de formación en mediación
Programa
• Unidad 1: Epistemología y fundamentos pedagógicos
Objetivos específicos:
– Relacionar y apreciar las características de la formación de adultos con la propia formación.
– Diferenciar los principales conceptos pedagógicos
Contenidos:
Educación y formación de adultos. La educación liberadora de Paulo Freire.
Educación, enseñanza, aprendizaje, capacitación y formación: semejanzas y diferencias. Didáctica y pedagogía. Saberes y conocimientos. Capacidad.
Habilidad. Competencia.
• Unidad 2: Teorías del aprendizaje
Objetivos específicos:
– Analizar las principales teorías del aprendizaje en relación con los propósitos docentes.
– Adherir a una teoría de aprendizaje coherente con el diseño curricular y el aprendizaje significativo.
Contenidos:
Principales teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y construccionismo. Su importancia en la definición del diseño curricular. La motivación como motor del aprendizaje.
Ventajas del aprendizaje significativo.
• Unidad 3: Diseño y planificación de un programa de formación. Etapas y objetivos.
Objetivos específicos:
– Distinguir los componentes de un Programa de Formación.
– Identificar y aplicar los diferentes tipos de objetivos de aprendizaje.
Contenidos:
Concepto de currículo.
Detección y análisis de necesidades. Definición de duración y cronograma.
Diseño de un programa de capacitación: Propósitos y objetivos. Concepto,
formulación, clasificación y funciones.
• Unidad 4: Contenidos de un programa de formación
Objetivos específicos
– Relacionar los tipos de conocimiento asociados a los contenidos del
aprendizaje.
– Construir y organizar los contenidos de un programa de formación de
mediadores.
Contenidos
Concepto y tipos de contenidos curriculares.
Criterios para la selección de contenidos.
Organización y secuenciación de los contenidos
• Unidad 5: estrategias de aprendizaje y recursos didácticos
Objetivos específicos
– Identificar y analizar diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje
– Diseñar y aplicar diferentes estrategias en correlación con los diseños curriculares y los recursos didácticos
Contenidos
Concepto de estrategias de enseñanza aprendizaje y su relación con los momentos del proceso de aprendizaje.
Diseño y organización de las actividades de aprendizaje.
Taxonomía de las estrategias de aprendizaje: centradas en el alumno, en el docente y en el proceso.
• Unidad 6: Sistema de evaluación. La clase como unidad didáctica.
Objetivos específicos
– Valorar la evaluación como parte sustantiva y necesaria del proceso formativo.
– Construir un diseño de clase coherente con los principios del aprendizaje significativo.
Contenidos
La evaluación: concepto. Funciones.
Tipos de evaluación: Evaluación inicial o diagnóstica. Evaluación formativa.
Evaluación sumativa.
La validez y la fiabilidad
Características de la autoevaluación
Técnicas de evaluación
La clase como unidad didáctica. Diseño y planificación
Metodología: modalidad virtual asincrónica con encuentros sincrónicos.
Encuentros sincrónicos: cronograma a definir
Evaluación:
Continua formativa a través de las actividades propuestas y final a través de un trabajo integrador.
Recursos y soportes tecnológicos:
– Plataforma classroom y zoom.
– Clases, material bibliográfico y videos subidos a la plataforma classroom.
Aranceles
Valor para Argentina: $18.000 (4 cuotas mensuales de $4.500)
Consultar por otros medios de pago: transferencia – tarjetas de crédito
Valor exterior de Argentina: U$S 180 (4 cuotas de U$S 45)
- Paypal: https://paypal.me/redesalternativas?locale.x=es_XC
- Western Union:
Nombre: Omar Condel Nallim
DNI: 34.000.797
Domicilio: Morón 40 1° piso, Mendoza – Argentina
Inscripción Online
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