PRESENTACIÓN
En el estudio e investigación de la mediación familiar el foco se proyecta sobre la estructura familiar, las etapas del divorcio, el ciclo vital de la familia en conflicto, la participación de los niños, el abordaje de la violencia de género, etc. Desde estos marcos teóricos y durante la praxis de la mediación la intervención en familias vulnerables o Multiproblemáticas, se considera, en principio, no mediable
Resulta pertinente indagar, cómo abordar los conflictos en familias cuyos miembros, están atravesados por la violencia de género; el consumo de drogas y alcohol; la pobreza estructural; las patologías subyacentes y el maltrato infantil. Estos grupos familiares consumen a los servicios sociales en forma recursiva y la ayuda estatal es superada por la demanda (Molleda Fenández, 2014).
Según Gómez, Muñoz, Haz (2007) las familias vulnerables acumulan interacciones con gran cantidad de profesionales e instituciones, reforzando su dependencia y desarticulando la eficiencia de las intervenciones (Matos y Sousa, 2004; Minuchin et al., 2000). Asimismo, dificultan la colaboración coordinada de los profesionales de un mismo equipo y, aún más, al trabajo coordinado de equipos de diferentes servicios (Vega, 1997). La petición de ayuda rara vez proviene de la propia familia, y sí de otro sistema de la red (policía, escuela, vecinos) en términos de alerta o derivaciones (Matos y Sousa, 2004), lo que implica que la motivación para el cambio, rara vez se encuentra presente al inicio de la intervención profesional.
En la práctica se trata de servicios fragmentados, inconexos, super-puestos e iatrogénicos a la problemática social que se investiga.
La intervención en red facilitada, posibilita cambiar la mirada frente a prácticas clínicas o institucionales donde prima una lógica binaria, representacional y/o atributiva, conformado el corpus teórico de la mayoría de los abordajes en los servicios de salud, los servicios sociales o la ciencia en general.
Proponemos en la formación una forma de abordaje sistémico para organizar la complejidad de las intervenciones institucionales, protegien-do la coherencia en el proceso de asistencia a la familia y las potencia-lidades endógenas del grupo familiar asistido. Se propone reflexionar sobre los mejores resultados obtenidos, en caso de que el mediador actué como facilitador del diálogo interno de la familia e interinstitucional a través de los efectores de la red involucrados en la problemática
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Intervenir sistémicamente en las problemáticas de familias en estado de vulnerabilidad o multiproblemáticas trabajando en red con otros factores, publicos o privados, comprometidos en el caso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar la conflictiva familiar en contextos de alta vulnerabilidad social
- Incorporar el concepto de trabajo en red
- Incorporar las teorias constructivistas y sistémicas
- Analizar las herramientas aplicables
- Desarrollar una mirada pragmática a la propuesta para entender el proceso de intervención
REQUISITOS DE ACCESO
El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.
DURACIÓN DEL CURSO
El Curso tiene una duración de 25 horas presenciales
CERTIFICACIÓN
Para obtener el certificado de “Facilitación con familias vulnerables y/o multiproblemáticas – Curso de formación continua” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación Previamente aludida, otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de Facilitación con familias vulnerables y/o multiproblemáticas”, avalado por REDES ALTERNATIVAS
PROGRAMA
MÓDULO 1
- Vulnerabilidad social. Concepto.
- Familia multiproblemáticas . Concepto, estructura, organización. Roles
- Efectos psicosociales de la vulnerabilidaden las familias que integran este contexto
MÓDULO 2
- Cultura de la complejidad que visualizar al universo como una red de interacciones
- La concepción heterárquica dejando que el conocimiento fluya como una forma de interacción singular entre la persona y el mundo
- El mediador como parte de una red coordinando la intervención familiar con otros efectores
MÓDULO 3
- Concepto de sistema en el campo familiar y social
- Estructura sistémica de la familia en estado de vulnerabilidad
- Constructivismo y mediación
MÓDULO 4
- Distintas aplicaciones del parafraseo
- Las preguntas. Tipos de preguntas. Oportunidad de su utilización
- El reconocimiento y el empowerment ligados al contenido relacional de las partes.
- Las metáforas y los escenarios metafóricos que enriquecen la creatividad
- La connotación positiva como expresión que modifica la puntuación y genera distinciones
- La generalización y la particularización como mar-cos de supuestos y asunción de responsabilida-desy proyección
- La reformulación
- La vinculación y desvinculación como formas asociativas y disociativas de creencias limitantes
MÓDULO 5
- Análisis de casos