“EL CAMPO EMOCIONAL DE LA MEDIACIÓN”

Curso de formación continua – Homologado por el Min. de Justicia de la Nación según Resolución n° 59/2019

PRESENTACIÓN

El mediador es un sujeto emocional que colabora con las partes, al igual que éstas, que cargan con sus propias emociones, en un marco de disenso.
Todos aportan su particular manera de sentir, pensar, decir y hacer ante las emociones y sentimientos del otro, en un intercambio sistémico y en el marco de un encuadre de trabajo.
El autocontacto del mediador, consigo, en su esfera emocional, optimiza sus posibilidades de intervención y jerarquiza su rol de tercero imparcial
Las propias emociones, las emociones de los protagonistas de la mediación y la de los terceros significativos (que acuden desde las narrativas que los involucran) generan un campo emocional, único en cada mediación.
“Este trasiego emocional implica un peaje necesario para poder llevar a cabo mediaciones más integrales, más eficaces: la educación emocional es parte de la facilitación del diálogo. Las emociones son un lenguaje. Los mediadores que ayudan al diálogo necesitan manejar el lenguaje emocional” (Percaz Four-Pome, 2010)

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Trabajar sobre la emocionalidad de mediador y la retrolimentación emocional de la mediación, como campo emocional sistémico, para optimizar las intervenciones y fortalecer la imparcialidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Trabajar las emociones básicas y sus derivaciones comunicacionales y actitudinales en el marco de la mediación y desde el rol del mediador
  • Analizar las propuestas de las distintas escuelas de mediación desde el enfoque lineal y el enfoque sistémico
  • El autocontacto. Estrategias de preservación. La Inteligencia Emocional
  • Analizar el desequilibrio del poder en la estructura comunicacional y emocional en cada caso de mediación

REQUISITOS DE ACCESO

El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso  tiene una duración de 10 horas presenciales

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de “El campo emocional de la mediación – Curso de formación continua” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación  Previamente aludida, otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de el campo emocional de la mediación”, avalado por REDES ALTERNATIVAS

PROGRAMA

MÓDULO 1

Las emociones básicas. Características. Las derivaciones de las emociones básicas. Somatizaciones.  Trabajo del mediador

MÓDULO 2

Separar las personas del problema. La relación que califica al contenido. La simetria y la complementariedad. Escalada emocional del conflicto. Equilibrio de la mediación desde las emociones presentes en el acto de mediar

MÓDULO 3

Autocontacto del mediador. Aportes de la inteligencia emocional. El mediador antes, durante y luego de la mediación

MÓDULO 4

Limites  que surgen del encuadre. Tolerancia del mediador. Estrategias

 

Inscripción Online

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