“APLICACION DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS”

EN EL ÁMBITO PENAL, EDUCATIVO, COMUNITARIO Y LABORAL

Curso de formación continua – Homologado por el Min. de Justicia de la Nación según Resolución n° 61/2019

PRESENTACIÓN

Las prácticas restaurativas tienen sus raíces en la justicia restaurativa, una forma de ver a la justicia penal que enfatiza la reparación del daño ocasiona-do a la gente y la restauración de las relaciones en lugar de solamente casti-gar a los infractores (Zehr, 1990). La justicia restaurativa tuvo sus comienzos en los años 70 como una mediación entre víctimas y victimarios. Finalmente, la justicia restaurativa moderna se amplió para incluir también a las comuni-dades afectivas, participando las familias y los amigos de las víctimas y de los agresores en procesos colaborativos llamados reuniones y círculos. Las reuniones abordan los desequilibrios de poder entre la víctima y el agresor y cuentan con la participación de personas de apoyo adicionales (McCold, 1999).

La justicia restaurativa es considerada como un subgrupo de las prácticas restaurativas. La justicia restaurativa es reactiva, consta de respuestas forma-les o informales al delito y otras conductas indebidas una vez que éstas ocu-rren. En los términos empleados en el campo de la salud pública, la justicia restaurativa proporciona una prevención terciaria, que se introduce después de que el problema ha ocurrido, con la intención de evitar la recurrencia. Las prácticas restaurativas amplían ese esfuerzo con la prevención primaria, que se introduce antes de que el problema ocurra.

El objetivo de las prácticas restaurativas es desarrollar un sentido de comu-nidad y manejar tensiones y conflictos, reparando el daño y forjando relacio-nes. Este enunciado identifica a dos tipos de enfoques, uno proactivo (forjar relaciones, promover empatía y desarrollar un sentido de comunidad) y otro reactivo (reparar el daño y restaurar las relaciones). La ciencia social de las prácticas restaurativas ofrece un hilo común para vincular a la teoría, la inves-tigación y la práctica en diversos campos como la educación, consejería, justicia penal, trabajo social y gestión organizacional.

El uso de las prácticas restaurativas contribuye considerablemente a:
• Reducir el crimen, la violencia y el hostigamiento (bullying)
• Mejorar la conducta humana
• Desarrollar capital humano
• Fortalecer a la sociedad civil
• Proporcionar un liderazgo efectivo
• Reparar el daño
• Restaurar relaciones

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Desarrollar un sentido de comunidad y manejar tensiones y conflictos, reparando el daño y forjando relaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Descubrir los conceptos restaurativos y aprender estrategias efectivas para gestionar comportamientos y enseñar a las personas a asumir responsabilidad por sus acciones
  • Conocer y ensayar las diferentes prácticas restaurativas
  • Conocer los principios y valores fundamentales de los círculos restaurativos que permiten promover un clima positivo en distintos contextos humanos e institucionales, como los lugares de trabajo, las escuelas, prisiones, y las comunidades
  • Enseña a facilitar reuniones restaurativas (restorati-ve conferencing)

REQUISITOS DE ACCESO

El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso  tiene una duración de 24 horas presenciales

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de “Aplicación de las prácticas restaurativas en el ámbito penal, educativo, comunitario y laboral – Curso de formación continua” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación  Previamente aludida, otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de aplicacion de las prácticas restaurativas”, avalado por REDES ALTERNATIVAS

PROGRAMA

MÓDULO 1

Principios y pilares fundamentales de una práctica restaurativa,
– ventana de la disciplina social, el proceso justo,
– Teoría de los afectos
– El diálogo restaurativo.

MÓDULO 2

Espectro de las prácticas restaurativas (prácticas informales y formales) –  Su aplicación en diversas prácticas restaurativas

MÓDULO 3

Presentación de los diferentes tipos de círculos  – Su aplicaciones según el tipo de contexto y la problemática, así como sus ventajas – Propósitos: proactivo, preventivo y reactivo.

MÓDULO 4

Exploración y evaluación del rol de las emociones humanas en las relaciones sociales y la psicología humana, así como el rol de la vergüenza en las prácticas restaurativas.
Adquisición de las habilidades básicas para facilitar el guion de una reunión restaurativa basado en el modelo original australiano.

 

Inscripción Online

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