“CONSTRUCTIVISMO, NARRATIVA Y TEORÍA DEL OBSERVADOR”

Curso virtual 

PRESENTACIÓN

La mediación constituye un sistema de actores humanos convocados a este espacio comunicacional para gestionar la negociación de una situación de crisis, de la que emerge uno o varios conflictos.

El mediador opera, como colaborador, desde la incerteza de historias vividas, construidas y narradas por las partes, que son los protagonistas en ese contexto dialógico.

Desde esta perspectiva la tarea del mediador se constituye en arte, basado en escuchar activamente las narrativas que traducen la historia de las partes acerca de sus diferentes percepciones y generar movimientos desestabilizantes de la primera narrativa posicional.

Cualquier desliz subjetivo del mediador que impregne la ecología del diálogo de los constructores de disenso, en proceso de tratamiento, constituye el peor atentado a su praxis.

La deconstrucción de la primera narrativa lineal, visceral, exculpatoria de la versión propia e inculpatoria al otro, hacia nuevas miradas que pongan en crisis los argumentos primigenios, es el objetivo del artista-medidor.

Los movimientos basados en las el Movimiento Circular Narrativo, El Constructivismo, La Teoría de los Sistemas y la Teoría del Observador constituyen insumos poderosos para el mediador para revisar las miradas lineales del discurso del otro, los juicios, los supuestos, la carga teórica de su profesión de base y la tendencia al consejo.

REDES ALTERNATIVAS, luego de 20 años de experiencia en el diseño, la implementación, la práctica y la enseñanza de la mediación, propone un primer un curso on line de CONSTRUCTIVISMO- NARRATIVA Y TEORIA DEL OBSERVADOR

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Comprender la incidencia de las Teorías: Narrativa, Constructivista, Sistémica y Del Observador en la práctica de la mediación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender el discurso de las partes como una construcción de significado del conflicto a desestabilizar
  • Entender a la mediación como sistema destinado a ayudar a acordar a un sistema en crisis
  • Elaborar la estrategia de deconstruir con las partes la puntuación semántica posicional divergente y co-construir una historia alternativa convergente
  • Construir el rol del mediador desde un observador implicado en el campo de su propia observación

REQUISITOS DE ACCESO

El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso  tiene una duración de 30 horas virtuales

 

CERTIFICACIÓN

Una vez finalizado y aprobado el trabajo final, se emitirá el certificado correspondiente en formato PDF para ser enviado por mail.

En caso de requerir copia en formato papel, el alumno deberá abonar el costo del envío

 

MODALIDAD DE TRABAJO

La modalidad virtual permite que el alumno maneje sus propios tiempos durante el curso, conectándose en el horario y día que prefiera. No es necesario que se conecte en un horario en particular.

PROGRAMA

MÓDULO 1

Concepto de Narrativa. Narrativa e identidad. Vinculación entre Narrativa , Posición (Harvard) y Puntuación Semántica ( Teoría de la comunicación) y Protagonismo de las Parte (Teoría de la mediación). Relación entre la escucha activa y la narrativa de las partes. Que hace el mediador con su propia narrativa.

MÓDULO 2

Concepto de constructivismo. Relación entre constructivismo y objetividad. El papel del otro en la construcción de mi mirada respecto al conflicto. El mediador como co.constructor con la parte operando desde la incerteza

MÓDULO 3

Concepto de Sistema. Elementos del sistema. Análisis de un sistema en crisis. Análisis de la mediación como un sistema destinado a contener un sistema en crisis. Elementos del sistema mediación

MÓDULO 4

El sujeto como observador del entorno. Epistemología del observador. Cibernética del Primer y segundo orden. El rol del mediador y la teoría del observador

 

Inscripción Online

Ahora usted puede inscribirse de forma online.