“GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EMPRESAS”

Curso de formación continua – Homologado por el Min. de Justicia de la Nación según Resolución n° 21/2017

PRESENTACIÓN

Este curso tiene por finalidad conseguir que los mediadores, aspirantes o conciliadores  alcancen un conocimiento teórico y práctico de la de la gestión de conflictos en el contexto empresario  desde un enfoque sistémico de las organizaciones

El propósito de la formación es orientar a los mediadores en un proceso de enseñanza y aprendizaje que les permita desarrollar el diseño, implementación y abordaje del conflicto en  empresas

El abordaje sistémico permite entender la problemática de la empresa  desde la estructura relacional de sus elementos, más que de la estructura formal y aplicar las herramientas de la mediación en diferentes subsistemas o en la interacción entre estos (Dirección, Gerencias, Departamentos, Sectores, etc)

El curso encuentra sustento en generar una meta-mirada del contexto en que se desarrolla el conflicto y operar desde esa proyección multidimensional

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Que los participantes logren:

  1. Reconocer el contexto empresarial como ámbito específico de intervención para la gestión de conflictos.
  2. Adquirir conocimientos y habilidades específicas para la gestión del conflicto en el citado contexto

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender y reconocer distintos contextos empresariales y sus características funcionales, en la comunicación y las posibilidades de resolver conflictos
  • Relacionar la empresa y la familia, la interrelación, los roles y las reglas. Ventajas y desventajas
  • Comprender la epistemología del conflicto, su influencia en las interacciones empresariales. Detectar distintos tipos, fuentes, y abordajes posibles en conflictos
  • Reflexionar y adquirir habilidades comunicacionales. Diseñar técnicas conversacionales eficaces, adquirir habilidades para reconocer y gestionar el conflicto en las empresas.
  • Reflexionar sobre las posibilidades de trasladar la propia experiencia en mediación al contexto de la empresa  y sobre la construcción del rol del mediador en dicho ámbito;
  • Reflexionar sobre el potencial de las teorías y técnicas de la mediación para aplicarlas al ámbito empresarial;
  • Iniciarse en la práctica de intervenciones como operadores externos de desarrollo  y gestión del cambio en la empresa.

REQUISITOS DE ACCESO

El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso  tiene una duración de 24 horas presenciales

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de “ Curso de formación continua en Gestión de Conflictos  en Empresas” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación  previamente aludida, otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de Gestión de Conflictos  en Empresas”, avalado por REDES ALTERNATIVAS

PROGRAMA

MÓDULO 1

El contexto organizacional. Definición de organización y de empresa. La concepción sistémica de la empresa.  Las empresas como sistemas abiertos y dinámicos. Reglas: autorregulación y retroalimentación; pautas de relación, estabilidad y cambio. La anatomía de la empresa. La interacción entre estrategia-cultura-estructura. Dinámica relacional intraempresarial.  La comunicación en la empresa: un modelo teórico para pensarla. Jerarquía y lateralidad. Complementariedad y simetría. La mirada constructivista.

El sistema empresa y su contexto. Crisis y cambio.  Crisis esperables e inesperadas.

MÓDULO 2

La empresa familiar.  La empresa familiar como sistema. Ciclo vital de la empresa familiar. La empresa familiar y las trampas en su evolución. La empresa familiar y la  doble estructura de roles. Reglas que unes y reglas que separan. Renegociación de reglas. Rutinas defensivas, cómo superarlas. Conversaciones efectivas.

MÓDULO 3

El conflicto en la empresa. Dimensiones del conflicto: las personas y el problema. Construcción del conflicto. Los hechos y sus múltiples versiones. La diferencia entre la intención y su impacto. Las contribuciones. El difícil e inevitable terreno de las emociones. Jaque a la identidad: lo que se juega en el conflicto.

MÓDULO 4

El modelo conversacional de gestión del conflicto. Las conversaciones de los equipos empresariales. El arte de conversar.  Supuestos básicos: ideas que posibilitan u obstaculizan la transformación del conflicto. Técnicas útiles para la conversación. El liderazgo en la gestión del conflicto. Inteligencia emocional. Autodominio y Empatía. El arte de escuchar. Motivación y compromiso. La participación en la toma de decisiones en una empresa.

MÓDULO 5

El mediador en la empresa. Habilidades y saberes que definen el rol de mediador. El encuadre de la mediación y la realidad empresarial. Flexibilidad de encuadre y rol.

MÓDULO 6

Rol del tercero, operador externo. Construcción de encuadres útiles. Construcción de roles útiles. Intervenciones posibles en la gestión del conflicto: capacitación, asesoramiento gerencial, diseño e implementación de planes de gestión del conflicto.

MÓDULO 7

Diseño de intervenciones. Co-construcción de la demanda. Exploración. Lectura de pautas organizacionales. Diseño y propuestas planes de acción. Implementación. Revisión continua. Informes de avance. Un final abierto a nuevas acciones transformadoras.

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