PRESENTACIÓN
El propósito de esta formación es proponer un cambio de la mirada simplista y lineal de la conflictiva familiar al momento de intervenir en una mediación. En efecto, pondremos en juego la complejidad sistémica de cada familia, los subsistemas que la integran y su entorno, el tipo de equilibrio que sostiene su estilo de comunicación , las diversas alianzas y coaliciones, entre sus miembros, las etapas evolutivas de cada sujeto y el ciclo evolutivo del conjunto etc.
Esta meta mirada sobre la familia se funda en contenidos teóricos que relacionan al aporte de la teoría de los sistemas, la teoría de la comunicación circular, la teoría del observador, , la epistemología constructivista, el ciclo vital de la familia y el divorcio etc
La propuesta estriba en dar a los alumnos los elementos que permitan observar al sistema familiar consultante y obtener una mirada diagnóstica tentativa generadora de distintas hipótesis de intervención y aplicación de herramientas
EMPLEABILIDAD Y POSIBLES INSERCIONES LABORALES
- Mediación prejudicial
- Ejercicio libre de la profesión (Gabinetes privados)
- Servicios de Mediación Municipal
- Cuestiones interpersonales
- Instituciones de Mediación de los Colegios Profesionales
- Etc
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Abordar a las partes de una mediación familiar des-de su complejidad sistémica y sus posibilidades de cambio para un acuerdo sustentable
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer el proceso evolutivo de la familia en conjunto y de sus miembros en particular al momento de una crisis que amerita el acto de la mediación
- Distinguir las particularidades de la mediación familiar desde la perspectiva sistémica
- Reconocer el rol del mediador familiar
- Distinguir al subsistema parental del subsistema conyugal
- Diseñar el proceso de mediación
REQUISITOS DE ACCESO
El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la
base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.
DURACIÓN DEL CURSO
El Curso tiene una duración de 24 horas presenciales
CERTIFICACIÓN
Para obtener el certificado de “Curso de formación continua en Abordaje en Mediación Familiar” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación Previamente aludida, otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de Abordaje en Mediación Familiar”, avalado por REDES ALTERNATIVAS.
PROGRAMA
MODULO I:
- Ciclo de vida de la familia. Propuestas de Erickson y de Steinglass . Características de cada propuesta. Su utilidad según la etapa en que se genera la demanda para proyectar la intervención
- Tipologías familiares de Minuchin. Características sistémicas de cada tipo de familia y su utilidad al momento del abordaje de la mediación
- El genograma en tres generaciones como elemento gráfico estático y dinámico para ver a la familia consultante
- Familia vs Individuo
MODULO 2:
- La familia como sistema. Los subsistemas familiares u holones. Las pautas de interacción como estructura relacional de equilibrio del sistema. La crisis y el cambio
- La mediación como sistema Aspectos y personas involucradas. Subsistemas u holones La función de los mediadores en la mediación familiar.
MODULO 3:
- El mediador como tercero imparcial en la integración sistémica de la mediación. Imparcialidad y multi-parcialidad
- La colonización narrativa y las herramientas para prestar un servicio imparcial. La construcción de nuevas narrativas. Las partes habilitadas para monitorear la imparcialidad del mediador y su legitimación
- El mediador como observador en la mediación y parte del sistema observado. Construcción dinámica de la terceridad
MODULO 4:
- Concepto de pareja parental y pareja conyugal, funciones e implicancias sistémicas
- Los ciclos del divorcio. Situaciones de cada ciclo que impactan en distintos abordajes mediatorios
- La presencia de los niños en la mediación
- Alianzas y coaliciones. Tríadas
- La violencia de género, tipos de violencia.
- La facilitación en cuestiones derivadas del desmembramiento de la pareja. El texto único
MODULO 5:
- Reuniones de pre-mediación: Introducción mínima del conflicto. Exploración de índices de violencia. Igualdad entre las partes
- Reunión conjunta: Presentación del método, empatía del mediador. Clima de cooperación y confianza. Agenda oculta y primeras hipótesis de intervención. El para-fraseo como herramienta de reformulación narrativa
- Reuniones privadas . El mediador como coach. Manejo de las herramientas
- Cuartos intermedios Ciclos de acuerdos parciales, pro-visorios y la obtención de criterios objetivos Posibilidades de evolución en la deconstrucción del conflicto . Protección a la confidencialidad.
- Reunión conjunta final El acuerdo y el pos-acuerdo
- Cierre sin acuerdo y la legitimación del diálogo construido