PRESENTACIÓN
El propósito de esta formación es desarrollar mecanismos RAC que permitan que las organizaciones de la salud puedan resolver los conflictos surgidos dentro de la propia institución, o aquellos derivados de su relación con los pacientes, proveedores u otras organizaciones o instituciones conexas , preservando el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos
La fundamentación estriba en considerar a los prestadores de salud como organizaciones inteligentes, que aprende continuamente, de sì misma y de, sus miembros, todos los cuales la constituyen como un sistema
Nuestra propuesta, siguiendo a Senge, Maturana, Dabas, Najmanovich y otros responde a una intervención en conflictos desde una concepción sistémica de la instituciones con todos sus elementos y sus interrelaciones, considerando que todos los miembros de una organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que habitualmente se cree. Cuando los miembros de una organización son tomados en cuenta al momento de tratar las diferencias, se genera un mayor compromiso con la misión y visión de la empresa,
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Abordar en el ámbito de la salud conflictos dados por las convivencias del personal sanitario, provenientes de las relaciones interpersonales y jerárquicas del mismo, aquellos conflictos dados por la relación asistencial con los pacientes, además de los producidos por la convivencia entre los mismos y sus familia-res/acompañantes. Y los conflictos entre la institución y los terceros que interactúan con la misma.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender y reconocer los contextos de los prestadores de salud (personas naturales o jurídicas, tales como, consultorios, consultas, centros médicos, hospitales, o clínicas, que otorgan atenciones de salud ) desde una meta mira-da sistémica, a partir del conflicto a abordar
- Comprender la estructura interaccional e intersubjetiva del conflicto a nivel de relación y su consecuencia al abordar el contenido.
- Diseñar técnicas conversacionales eficaces, que permitan la adquisición de habilidades para reconocer y gestionar el conflicto en las organizaciones de salud con el fin de intervenir ante las problemáticas existentes dadas por la convivencia y trabajo de los profesionales, usuarios y personal de la institución, previniendo otras de mayor gravedad y aumentando así el grado de satisfacción en la relación pacífica de todos los nombrados
- Desarrollar el rol de Mediador interno en las instituciones prestadoras del servicio de salud para la gestión de los conflictos entre profesionales, y entre usuarios (y familias),o entre distintos estamentos de la organización
- Organizar en el ámbito de los prestadores de salud prácticas de prevención y administración del conflicto
REQUISITOS DE ACCESO
El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la
base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.
DURACIÓN DEL CURSO
El Curso tiene una duración de 20 horas presenciales
CERTIFICACIÓN
Para obtener el certificado de “Curso de formación continua en Abordaje de conflictos en el Ámbito de la Salud” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación de «Mediador», otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de Abordaje de conflictos en el Ámbito de la Salud”, avalado por REDES ALTERNATIVAS.
PROGRAMA
MÓDULO 1
El contexto organizacional. Definición de organización de salud La concepción sistémica de la organización prestadora del servicio. Las organizaciones como sistemas abiertos y dinámicos. Reglas: autorregulación y retroalimentación; pautas de relación, estabilidad y cambio La interacción entre estrategia-cultura-estructura. Dinámica relacional intra-organizacional. La comunicación en la en las instituciones. La mirada constructivista.
MÓDULO 2
El conflicto en los prestadores de salud. Dimensiones del conflicto: las personas y el problema. Construcción del conflicto. Los hechos y sus múltiples versiones. La diferencia entre la intención y su impacto. Las contribuciones. El ámbito de las emociones . Los aspectos de contenidos, intereses detrás de las posiciones, criterios objetivos, terceros neutrales. MAAN y PAAN. Contextos: Guardias, Internación, Quirófanos, Consultorios externos, Áreas especializadas. Administraciòn. Enfermería, Laboratorios, Farmacia, etc ,
MÓDULO 3
El modelo conversacional de gestión del conflicto. Las conversaciones de los equipos. El arte de conversar. Supuestos básicos: ideas que posibilitan u obstaculizan la transformación del conflicto. Técnicas útiles para la conversación. El liderazgo en la gestión del conflicto. Inteligencia emocional. Autodominio y Empatía. El arte de escuchar. Motivación y compromiso. La participación en la toma de decisiones
MÓDULO 4
El mediador : Habilidades y saberes que definen su rol . Preservar el lugar de tercero. Intervenciones posibles en la gestión del conflicto: (capacitación, asesoramiento , diseño e implementación de planes de gestión del conflicto) Organización del programa de mediación interna
MÓDULO 5
Diseño de intervenciones. Co-construcción de la demanda. Exploración. Lectura de pautas organizacionales. Diseño y pro-puestas planes de acción. Implementa-ción. Un final abierto a nuevas acciones transformadoras.