Teoría de la comunicación y de las redes sociales en la administración de conflictos

1.FUNDAMENTOS

En el desarrollo de la mediación, el modelo sistémico ha sido uno de los ejes o marcos teóricos más ponderado en las relaciones conflictivas vinculares Permite entender de los fenómenos sociales y amplía las posibilidades de abordaje de los mismos cuando existen situaciones intrafamiliares o intra organizacionales Desde esta formación continua se propone adquirir las bases teóricas y prácticas de esta epistemología compleja e intervenciones técnicas novedosas, coherentes con la misma. Se trata entonces de involucrar a los operadores en administración de disputas en los aportes de la Teoría de la Comunicación, introducción a la Epistemología de la Complejidad, introducción a la Integración sistémica y Abordaje en Red en los distintos niveles de organización. De tal modo, que puedan ampliar sus acciones en la administración de conflictos en contextos individuales, familiares, institucionales, comunitarios y organizacionales diversos.

2.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender la epistemología y pragmática del abordaje en la red organizacional, en distintos niveles de complejidad. Desde la intervención mediadora

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO

Entender cómo opera la interrelación de múltiples niveles de integración sistémica, y su necesaria intervención en conjunto al momento de la mediación

Entender concepción comunicacional de la conducta humana como energía de influencia y cambio en el sistema de asistencia a la resolución de conflicto.

Analizar el rol personal en los sistemas comunicacionales de las personas involucradas en el sistema mediación.

3.CONTENIDOS

UNIDAD 1: Redes de intercambio: Macrosistema Concepto de Red como un modo de pensar y practicar. Epistemología y “biología” de la red:. Contexto e idiosincrasia socio – histórico – cultural como condición de posibilidad de la red.

UNIDAD 2: la Red en el operar: Microsistéma Concepción ecológica de la conducta: el modelo de Vonn Fenbrenner. Del macrocontexto a la dimensión psicodinámica. Algunas estrategias de abordaje. La experiencia en comunidades y unidades organizacionales de diversos objetivos. Comunidad e individuo.

UNIDAD 3: Comunicación en la red vincular del tratamiento del conflicto Circuitos cerrados auto correctivos como principio fundante interdisciplinar. Niveles y jerarquía de niveles en el intercambio relacional. Modificación de paradigma lineal al de relación compleja. Doble vínculo y Teoría de la comunicación. Comunicación no verbal: entorno físico, geografía, diseño arquitectónico, objetos, uso del espacio, apariencia física, señales corporales. Praxis. La conducta como mensaje.

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

El trabajar en el concepto sistémico de desde la mirAda de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner las clases tienen que ser dinámicas, con una fuerte retroalimentación en los grupos o subsistemas organizados como un todo hacia adentro de cada grupo de alumnos y parte del sistema clase. Desde esta perspectiva las dramatizaciones , juegos de roles y aportes creativos fortalecen la enseñanza-aprendizaje A partir de los contenidos de la capacitación, el alumno aprenderá conceptos, desarrollará destrezas instrumentales y se formará en actitudes positivas básicas en los procesos de aprendizaje. -La formación asume un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje. Los contenidos, expuestos paso a paso en cada una de las unidades didácticas y lecciones, permiten establecer relaciones entre conceptos y procedimientos o habilidades, actitudes, valores y normas que contribuyen a la consecución de aprendizajes significativos. -Los diversos objetivos didácticos de cada unidad se abordan a través de la presentación y estudios de conceptos claves del conflicto y la administración del mismo; de las crisis como oportunidad de aprendizaje -Para el desarrollo de los contenidos conceptuales, procesales y actitudinales se identifican núcleos conceptuales interrelacionados y se diseñan objetos de aprendizaje, simulaciones y actividades multimedia que ayudan a hacer más evidentes las ideas y proposiciones más importantes. –Todo ello permite al alumno identificar conexiones entre conceptos, además de aumentar la motivación intrínseca hacia la tarea. -Por otra parte, la metodología empleada ayuda a pensar y aprender de manera tanto individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. -igualmente el diseño de la formación fomenta la construcción intelectual de estrategias metacognitivas, tales como revisión, estructuración, jerarquización de conceptos, síntesis, asociación, análisis, etc.… _La metodología empleada mejora el desarrollo del pensamiento abstracto y cientí- fico propio de la etapa de la educación tradicional _Así mismo, la utilización numerosas herramientas interactivas on line y su combinación, en el trabajo de aula, con el uso de las pizarras digitales, potenciarán el aprendizaje participativo entre los alumnos; y entre estos y sus profesores.revise la lección inmediatamente para reforzar su comprensión.

5.RECURSOS DIDÁCTICOS

El trabajo en grupo e individual se combinan permanentemente otorgando dinamismo al curso. Se analizarán textos y videos. Los alumnos realizarán también dramatizaciones de posibles conflictos como disparador para el debate

6.EVALUACIÓN

Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de trabajo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos. Los propios pares evalúan sus trabajos. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo (danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje

7.BIBIOGRAFÍA

Corsi, Jorge. Un modelo integrativo para la comprensión de la Violencia Familiar, en Ferreira Graciela, Hombres Violentos Mujeres Maltratadas, pag.46 a 59, Ed Sudamericana. Bs.As. 1997.

Coletti Mauricio y Linares, Juan Luis. La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática Paidos, 1997 (Consulta)

Dabas, Elina. Red de Redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Paidos. 1998

García Fuster, Enrique. El apoyo social a la intervención comunitaria. Paidos, 1997

Laing, Rolan. Percepción interpersonal, Amorrortu, Bs. As. Caps. 1, 2, 3..

Watzlawick, Beavin & Jackson. Teoría de la Comunicación Humana, Herder, Barcelona, 1998.

Winkin, Y. La nueva comunicación, Kairós, Barcelona, 1989, caps. 1,2 y 3.

Batenson, G.. Pasos hacia una ecología de la mente, Piados. Barcelona 1995.

Dabas Elina y Najmanovich Denise. Redes el lenguaje de los Vinculos. Paidos, 1995.

Fernández Moya, Jorge. En busca de Resultados.

Morin, Edgard. Epistemología de la Complejidad. En Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad.

Sagan Carl. Una voz en la fuga cósmica

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