Fuente Diario El Liberal

La actividad formativa integra la agenda anual del Centro Único de Capacitación “Dr. José Benjamín Gorostiaga” del Poder Judicial.

El segundo encuentro del curso de Formación Básica en Mediación y Resolución de Conflictos, a cargo del Dr. Antonio Tula, comenzó con la proyección de filmaciones de mediaciones, que sirvieron de base para la realización de un trabajo práctico por grupos.

 La mediación es un instrumento de vital importancia para descomprimir la actividad jurisdiccional de la Justicia provincial y una forma de lograr una solución de conflictos con la participación activa de sus partes, alternativa que es promovida por el Superior Tribunal de Justicia.

 En esta primera jornada, los asistentes repasaron los conceptos de comunicación en mediación, de conflicto y el esquema de Harvard para la negociación, abordados durante el primer encuentro. Posteriormente, el Dr. Tula compartió con los presentes una serie de videos de mediaciones filmadas, para posteriormente realizar un trabajo práctico, promoviendo la implementación de los conceptos aprendidos hasta el momento.

Con respecto a la modalidad de aprendizaje implementada, el profesional expresó: “Luego de un abordaje de conceptos básicos, empezamos a trabajar sobre la mediación propiamente dicha; la forma en que las partes reciben a los mediadores, cómo desarrollar el proceso”.

Finalmente, el capacitador enfatizó la importancia de que los profesionales reciban formación en materia de mediación, al tiempo que adelantó que en el próximo encuentro, que tendrá lugar el 5 y 6 de abril, los alumnos comenzarán a recibir entrenamiento en el desarrollo de los procesos de arbitraje.l