Especialización en Mediación Familiar

A cargo de Mgter. Antonio Tula. El curso tiene una carga horaria de 60 horas presenciales y 10 horas on line.

Inicia: 10 de Marzo

 

1 . FUNDAMENTOS

El diseño de este programa resulta de la consideración de la articulación constante y necesaria, durante la formación y la práctica del mediador familiar, de tres niveles: un primer nivel de supuestos básicos, es decir, creencias, valores y modos personales de percibir la realidad, vinculados, entre otros, con la definición de familia, la dinámica interaccional de sus miembros, y el rol de un tercero externo, que se constituye como un “tercer lado” neutral e imparcial en relación al conflicto en cuestión; un segundo nivel teórico, relativo a la mediación familiar y sus temáticas vinculadas; y un tercer nivel técnico, que incluye estrategias y herramientas específicas necesarias para conducir eficazmente un proceso de mediación.

También se detiene en la consideración, de que cualquier persona que se embarca en una formación en mediación familiar y/o en su práctica, es miembro de una familia y como tal, participa en una historia de interacciones familiares. Esto implica que todos los alumnos traen consigo construcciones propias y diversas, acerca de la familia, de las dinámicas familiares, estilos comunicaciones y de negociación. Este bagaje personal constituye, en relación a la formación en mediación y su práctica, una base de debilidades y fortalezas, a partir de la cual se construye y profesionaliza el rol de mediador.

Con este curso, proponemos una experiencia de aprendizaje que procure, articular el nivel técnico con los niveles teóricos y de supuestos básicos. Así, a través de sus contenidos y dinámicas se procurarán experiencias de reconocimiento, revisión y fortalecimiento de las propias perspectivas acerca de la familia, y de las propias competencias comunicacionales, en miras al logro de una construcción personal e integrada que otorgue coherencia, sentido  y eficacia, a la práctica de la mediación familia.

 

2 . OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES. Que los participantes logren:

  • Reconocer el contexto familiar y sus crisis como ámbito específico de intervención para la gestión del conflicto.
  • Adquirir conocimientos y capacidades específicos para el ejercicio de la mediación familiar.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Que los participantes logren:

  • Conocer conceptos básicos de la teoría sistémica de la familia, teoría de la crisis familiar y del proceso psico-socio-legal del divorcio, este último considerado como dinámica familiar más frecuente en la práctica del mediador familiar;
  • Valorar las ventajas de la mediación, como encuadre de trabajo, en el abordaje de los conflictos de familias en crisis;
  • Reconocer en su práctica profesional el rol de Tercer Lado en las crisis familiares y comprender el rol del mediador en los conflictos con este contexto;
  • Seleccionar técnicas propias de la mediación dentro de estrategias adecuadas a la dinámica familiar;
  • Identificar criterios de mediabilidad/no mediabilidad específicos de la mediación familiar;
  • Identificar contextos de violencia familiar;
  • Iniciarse en el conocimiento de aspectos relevantes de la participación de niños y adolescentes en la mediación familiar;
  • Articular los conocimientos teóricos propuestos con su práctica profesional de tal modo que se conviertan en herramientas conceptuales para dicha práctica;
  • Reconocer en la propia experiencia el juego de supuestos personales en el trabajo con familias;
  • Aprender a utilizar los supuestos personales en una técnica de la neutralidad.

 

3 . CONTENIDO

    Módulo 1: El contexto familiar. Concepción sistémica de la familia. Definición de familia como sistema; jerarquías y fronteras; subsistemas familiares: funciones y tareas. Genograma.  Autorregulación y retroalimentación: reglas familiares y su redefinición.

    Módulo 2: Crisis familiares: definición de crisis familiar; características de los sistemas familiares en crisis; tipología; ciclo vital de la familia como crisis esperable. Obstáculos para el cambio. Los conceptos de crisis familiar y ciclo vital vinculados a la negociación: el rol del mediador familiar

    Módulo 3: Divorcio como crisis: proceso psico-socio-legal del divorcio. Crisis inesperada. Constructividad o destructividad del proceso de divorcio. Concepto de transformación familiar, renegociación de reglas familiares. Distintos tipos de intervenciones en la familia: funciones y límites. Fases del proceso de divorcio. Momentos indicados para intervenir en el proceso de divorcio de acuerdo a la etapa.

    Módulo 4: Tercer Lado. Supuestos sobre la gestión del conflictos humano. Transformación de la cultura del conflicto. Los traslados del conflicto y el Tercer Lado. Los actores del Tercer Lado. Funciones: prevenir, resolver, contener. Roles del Tercer Lado.

4 . METODOLOGIA DE ABORDAJE

Las clases se desarrollarán articulando teoría y técnica, en una modalidad de aula taller, que requerirá de los alumnos una activa participación en las actividades que se propongan.

La metodología pedagógica incluirá la presentación de conceptos, con apoyo visual de guías sinópticas, (método expositivo) y la realización de mini-talleres, durante los cuales se utilizarán ejercicios grupales vivenciales y de simulación (juego de roles), observación guiada con protocolo y análisis de videos, como dispositivo para el desarrollo de técnicas y herramientas, (método participativo y tutorial).

Tales recursos pedagógicos se desarrollarán isomórficamente con las características propias del objeto a conocer, es decir, basándose en la escucha activa, la empatía y el respeto e inclusión de diferentes miradas.

 

5 . RECURSOS DIDACTICOS

Para el desarrollo del presente curso, se dispondrá de  un aula amoblada con sillas móviles. Proyector multimedia, rotafolios.

En la plataforma virtual se subirán los contenidos teóricos relacionados con cada módulo.

 

6 . EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en forma continua durante las clases, con el fin de conducir su desarrollo de acuerdo con los logros evidenciados y los recursos individuales y grupales que se pongan de manifiesto durante la experiencia de aprendizaje.

Asimismo, la aprobación del curso se definirá con la presentación de un trabajo escrito que consistirá en la elaboración de un “texto paralelo” que dé cuenta de la capitalización de la experiencia en términos de aprendizaje..

La evaluación formativa y continua tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso de aprendizaje, revisar críticamente el alcance de los objetivos para retroalimentar el proceso y realizar los ajustes necesarios.

La autoevaluación permite al mediador valorar la propia capacidad y perfil que se dispone para el ejercicio del rol del mediador familiar como así también el grado de incorporación de conocimientos y herramientas

 

7 . BIBLIOGRAFIA

  • Baruch Bush R.A.- Folger J.P. “La Promesa de la Mediación”.- Ed.Granica 1996
  • Caram M. E- Eilbaum D- Risolía M., “Mediación, Diseño de una práctica”. Astrea. 2013.
  • Cárdenas E. “La Mediación en Conflictos Familiares. Lo que hay que saber”. 2da Edición. Buenos
    Aires. Lumen Humanitas. 1999.
  • Haynes J. “Fundamentos de la mediación familiar. Manual práctico para el mediador”. Ed. Paya.
    Madrid 1993
  • Haynes J.-Haynes G. “La Mediación en el Divorcio”. Ed. Granica 1997
  • Markus, Miriam. “El vibrar de las narrativas en la mediación”. Paidós. 2013.
  • Marlow Lenard “Mediación Familiar” Ed.Granica 1999
  • Moore, Ch. “El Proceso de Mediación”, Ed.Granica1995
  • Parkinson Lisa, “Mediación familiar, teoría y práctica”. Principios y estrategias operativas. Ed
    Gedisa. Barcelona. 2002
  • Sparvieri E. “El Divorcio: Conflicto y Comunicación en el marco de la Mediación”. Buenos Aires.
    Biblos. 1997.
  • Suares M. “Mediando en Sistemas Familiares”. Paidós 2002.
  • Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Tratados internacionales.
  • Jurisprudencia y Doctrina.

 

DOCENTES A CARGO

Mgter. Antonio Tula

 

CARGA HORARIA

El curso tiene una carga horaria de 60 horas presenciales y 10 horas on line
Esta cantidad de horas contempla la lectura y realización de trabajos prácticos a través de nuestra plataforma virtual.

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