Posgrado en Resolución Alt. de Conflictos y Mediación

A cargo de: Mgter. Antonio Tula
Inicia: 17 de marzo de 8.30 a 18.30 hs. Ciudad de Mendoza.

1. FUNDAMENTOS

Se orientan a conocer las características y ventajas de la mediación como procedimiento de métodos participativos de justicia.

El alumno deberá identificar y diferenciar en ella la mediación dentro de otras técnicas y procedimientos.

Los contenidos que se incorporen en esta instancia tenderán a tomar la mediación como referente y a partir de ese eje se trabajarán otros métodos alternativos.

Es objetivo de los seminarios profundizar en temáticas clave como son: la comunicación, el conflicto, la negociación, el marco normativo de la Ley de Mediación Prejudicial y el rol del operador en conflictos como agente de cambio. El docente, desde el conocimiento de diferentes teorías y campos de abordaje, ayudará a articular estos conocimientos con la situación y el método de la mediación.

Debe considerarse que la instancia introductoria debe colaborar para que el alumno defina su elección por el ejercicio de la práctica de mediación

Con arreglo a ello, es importante que tome contacto con las habilidades, competencias, actitudes y valores que requiera el ejercicio del nuevo rol.

El alumno debe recibir el aporte de docentes con inserción en el ejercicio de la práctica profesional de la mediación para conocer las exigencias de su desempeño, como así también, de docentes especialistas en los diferentes campos del saber que nutren al instituto de la mediación.

 

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES. 

Promover la incorporación de un amplio panorama conceptual sobre la legislación y los métodos participativos implementados en nuestro país y que rol social cumplen el “Sistema de Justicia” y el “Sistema RAC” 

Construir con los cursantes una aproximación a la teoría del conflicto desde sus posibilidades  generadoras de aprendizaje y cambio, superando  cualquier significación negativa del mismo

Que  los alumnos exploren la comunicación desarrolladas en sistemas de interacción, donde  la subjetividad incluye al otro y al si-mismo en el otro, en una compleja circulación retroalimentante

Generar habilidades para desarrollar negociaciones colaborativas alejadas de conductas manipuladoras y confrontativas y abordar la práctica de la negociación sobre la base de una preparación previa estratégica

 

3. CONTENIDOS

MÓDULO 1

  • “Los métodos participativos de justicia y su rol social.” – “Marco normativo de la mediación prejudicial obligatoria. Leyes, decretos y jurisprudencia” – “Diagnóstico sobre el funcionamiento concreto de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en América Latina”

 

MÓDULO 2: Conflicto, teorías y perspectivas

  • Definiciones de conflicto – Dimensión estructural del conflicto – Tipos de conflictos – Fuentes de conflicto -Partes en el conflicto – Problema y conflicto: formación del conflictos – Escalada del conflicto – Circularidad – Conflicto y poder – La dinámica del conflicto – El conflicto y su re- significación. Reestructuración narrativa – Continuo de métodos de administración y resolución de conflictos – Esfera del conflicto de Moore

 

MÓDULO 3: Comunicación y Subjetividad

  • Definición de Comunicación. Comunicación como proceso Retroalimentación emisor- receptor y receptor -emisor. Diferencia entre comunicación lineal y comunicación circular – Semiología- Áreas de la comunicación humana: Sintáctica, Semántica y Pragmática – Área Pragmática y Axiomas de la Comunicación humana – Elementos de la Comunicación – El relato y la Escucha activa – El lugar del mediador como función de tercero – Mensaje Yo y Mensaje Tu – Teoría del observador- Introducción al concepto narrativo – Introducción a la teoría de los sistemas – Introducción a la ontología del lenguaje – Introducción a la epistemología constructivista

 

MÓDULO 4: Negociación

  • Prepararse para negociar, una inversión de tiempo que genera diferencia – Método de Harvard y los siete elementos de la negociación basada en principios – Fase distributiva de la negociación – Trampas en la negociación – Negociación y comunicación – Las emociones y la negociación – Negociaciones Públicas y Privadas

4 . METODOLOGÍA DE ABORDAJE

Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje con la participación activa del alumno. Las clases serán teóricas y prácticas, con actividades individuales y grupales presenciales y a través de una plataforma virtual. Se recurrirá para el abordaje de los contenidos a diferentes técnicas, tales como: grupos de discusión, rol-playing, análisis de casos (recursos audio-visuales), lecturas comprensivas y exposiciones grupales. Las clases prácticas contarán con una Guía de Trabajos Prácticos los que tendrán carácter de obligatorio.

5. RECURSOS DIDACTICOS

Para el desarrollo del presente curso, se dispondrá de  un aula amoblada con sillas móviles. Proyector multimedia, rotafolios, pantalla, wifi .
En la plataforma virtual se subirán los contenidos teóricos relacionados con cada módulo y videos disparadores

6. EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en forma continua durante las clases, con el fin de conducir su desarrollo de acuerdo con los logros evidenciados y los recursos individuales y grupales que se pongan de manifiesto durante la experiencia de aprendizaje.

Asimismo, la aprobación del curso se definirá con la realización de un examen final.

7. BIBLIOGRAFÍA

  • Álvarez Gladys Stella “La mediación y el acceso  a la Justicia”  Cap. I “Resolución Alternativas de Disputas y Justicia “Pág. 15  Cap. II “El Acceso a la Justicia” pág. 31 Cap. V La función de los tribunales de Justicia  en la sociedad y la oferta de RAD  Pág. 8. Ed RubinzalCulzoni  2003
  • Álvarez Gladys, Highton Elena, JassanElias “Mediación y Justicia”  Cap II El acceso a la Justicia y el nuevo concepto de Justicia  Pag 19,  Ed Depalma 1996
  • Lerer Silvio  “Vamos a mediar”  Cap. II El movimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos  Pág. 35 Ed Universidad San Buenaventura. Cali. Colombia 2010
  • Ministerio de Justicia de la Nación. ” Mediación Proyecto Piloto  Implementación Desarrollo y Evaluación”  Ed La Ley 1996
  • Bustelo Daniel “La Mediación- Claves para su comprensión y práctica” Cap V “Distintos Campos de Aplicación de la Mediación Pg. 170 Ed Tritomas  y HaraPress 2009
  • Torres Andrea Fabiana: Mediación en el Derecho de Familia. Cap III La mediación y su estado legal en la Argentina. Jurisprudencia. Pag. 55. Tesis ,Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Abogacía 2003
  • Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aire-Ju.Fe.Jus.-Mediación en el Ámbito Judicial-Normas implementadas para la mediación anexa,conectada o relacionada con los Tribunales Argentinos La ley 2008
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  • FolbergJay, Taylor Alison “Mediación: Resolución de conflictos sin litigio”   Cap 2 “Naturaleza del conflicto y procesos de resolución de desavenencias” Pág. 37  Grupo Noriega Editores 1997
  • Lana Michele: Conflicto y mediación “De la “solución” disfuncional a la disipación del conflicto” Revista la Trama  www.revistalatrama.com.ar
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  • Morín Edgar “La noción de sujeto” Pag 67 en “Nuevos Paradigmas de Cultura y Subjetividad” Compiladora Schnitman Dora Ed Paidos 1996
  • Goolishian Harold y Andersòn Harlen  “Narrativa y Self, algunos problemas  posmoderno de la psicoterapia” Pag 293en “Nuevos Paradigmas de Cultura y Subjetividad” Compiladora Schnitman Dora Ed Paidos 1996
  • Stella Maris Alcalde, Analía Elena Rabean, María del Carmen Guala, Comunicación, en  “La Mediación en la Escuela Ed Homo Sapiens 1996
  • Linares Juan Luis : “Identidad y Narrativa” Capítulo I  Pag 26 Ed Paidos 1996
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  • Schnitman, D. F.. Diálogos generativos. Recuperado el 20 de julio de 2014 de www.taosinstitute.net/Websites/taos/…/DS-Dialogos%20Generativos.pdf
  • Caivano Roque, Gobbi Marcelo y Padilla Roberto: “Negociación y Mediación”  Cp. 3” Estrategias de Negociación “ Pág.  151Ed As-Hoc 1997
  • ErtelDenny  “Negociación 2000” “La Colaboración como ventaja competitiva “ Pag 120 Ed Mc Graw-Hill  2002
  • Stone Douglas “Una orientación para enfrentar las conversaciones difíciles “Primera parte   “Distinga entre las tres conversaciones”  Pág. 3 Ed Norma 1999
  • Mulholland Joan “El Lenguaje en la negociación”  Cap. 3 La conversación su naturaleza, estructura y “reglas “ Pag 71Ed Gedisa  2003
  • Mnookin Robert, Scott Peppet, Tulumello Andrew.  Cap 2“La tensión entre la creación del valor y las distribución del Valor “   Gedisa 2000

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