Mendoza: abrió la primera oficina de conciliación laboral

Fuente Diario El Ciudadano 
La primera oficina de conciliación laboral abrió en la provincia de Mendoza, con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo que permita llegar a acuerdos entre los trabajadores y los empleadores en conflicto, sin la necesidad de recurrir a un juzgado. El acto de inauguración tuvo lugar hoy, en Casa de Gobierno y contó con la participación del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.
También asistieron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay; la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt; y otros funcionarios del gobierno nacional y provincial.
La dependencia abierta recientemente funcionará bajo la órbita del Gobierno provincial y se ubicará en San Martín 601 de Ciudad.
La oficina se instaló con la misión de reducir los tiempos de litigio laborales, indicó un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Asimismo, “se busca descomprimir el número de causas que ingresan al poder Judicial en relación a estos conflictos. Los trabajadores podrán realizar reclamos sobre despidos, cobro de salarios, daños morales, desalojos, diferencias salariales, pago de vacaciones y de aguinaldos, entre otros”, se informó.
“En otras provincias en donde se lleva adelante este tipo de prácticas se han evitado numerosos juicios laborales puesto que gran cantidad de las demandas de los empleados se negocia y se llega a una resolución conveniente en esta instancia”, señaló el comunicado oficial.
Los acuerdos suelen cerrarse en un tiempo promedio de 20 días, en contraposición a los cuatro años que suelen durar los juicios laborales.
La apertura de esta oficina fue posible gracias a la articulación entre la cartera nacional de Justicia mediante la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.
 A través de este trabajo conjunto se realizó la selección y capacitación de los conciliadores que formarán parte de la oficina, con la finalidad de que los profesionales que la integren estuvieran altamente formados en la gestión de conflictos.
Los reclamos que puede realizar el trabajador
Despido
Cobro de salarios
Consignación
Daño moral
Desalojo
Diferencias salariales
Pago de vacaciones y aguinaldo
Duración
Es importante mencionar que los conflictos quedarán resueltos en un plazo no mayor a 60 días, según la ley 8.990. El conciliador dispondrá de un plazo de 20 días, contados desde la celebración de la audiencia, para cumplir su cometido. Las partes, de común acuerdo podrán proponer una prórroga de hasta 15 días corridos, que el conciliador concederá si estima que la misma es conducente a la solución del conflicto. Solo habrá prórroga si el trabajador lo desea.