Gestión de Conflictos en Empresas

Dicta: Mgst. Antonio Tula

Carga Horaria: 24 hs presenciales y 10 hs online

1. FUNDAMENTACIÓN

Este curso tiene por finalidad conseguir que los mediadores, aspirantes o conciliadores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la de la gestión de conflictos en el contexto empresario desde un enfoque sistémico de las organizaciones El propósito de la formación es orientar a los mediadores en un proceso de enseñanza y aprendizaje que les permita desarrollar el diseño, implementación y abordaje del conflicto en empresas El abordaje sistémico permite entender la problemática de la empresa desde la estructura relacional de sus elementos, más que de la estructura formal y aplicar las herramientas de la mediación en diferentes subsistemas o en la interacción entre estos (Dirección, Gerencias, Departamentos, Sectores, etc) El curso encuentra sustento en generar una meta-mirada del contexto en que se desarrolla el conflicto y operar desde esa proyección multidimensional

 

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

  • reconocer el contexto empresarial como ámbito específico de intervención para la gestión de conflictos
  • adquirir conocimientos y habilidades específicas para la gestión del conflicto en el citado contexto

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Que los participantes logren:

  • Comprender y reconocer distintos contextos empresariales y sus características funcionales, en la comunicación y las posibilidades de resolver conflictos
  • Relacionar la empresa y la familia, la interrelación, los roles y las reglas. Ventajas y desventajas
  • Comprender la epistomología del conflicto, su influencia en las interacciones empresariales. Detectar distintos tipos, fuentes, y abordajes posibles en conflictos
  • Reflexionar y adquirir habilidades comunicacionales. Diseñar técnicas conversacionales eficaces, adquirir habilidades para reconocer y gestionar el conflicto en las empresas
  • Reflexionar sobre las posibilidades de trasladar la propia experiencia en mediación al contexto de la empresa  y sobre la construcción del rol del mediador en dicho ámbito
  • Reflexionar sobre el potencial de las teorías y técnicas de la mediación para aplicarlas al ámbito empresaria
  • Iniciarse en la práctica de intervenciones como operadores externos de desarrollo  y gestión del cambio en la empresa.

 

3 . CONTENIDO

Módulo 1: El contexto organizacional. Definición de organización y de empresa. La concepción sistémica de la empresa.  Las empresas como sistemas abiertos y  dinámicos. Reglas: autorregulación y retroalimentación; pautas de relación, estabilidad y cambio. La anatomía de la empresa. La interacción entre estrategia-cultura-estructura. Dinámica relacional intraempresarial.  La comunicación en la empresa: un modelo teórico para pensarla. Jerarquía y lateralidad. Complementariedad y simetría. La mirada constructivista.  El sistema empresa y su contexto. Crisis y cambio.  Crisis esperables e inesperadas

Módulo 2: La empresa familiar.  La empresa familiar como sistema. Ciclo vital de la empresa familiar. La empresa familiar y las trampas en su evolución. La empresa familiar y la  doble estructura de roles. Reglas que unes y reglas que separan.  Renegociación de reglas. Rutinas defensivas, cómo superarlas. Conversaciones efectivas.

Módulo 3: El conflicto en la empresa. Dimensiones del conflicto: las personas y el problema. Construcción del conflicto. Los hechos y sus múltiples versiones. La diferencia entre la intención y su impacto. Las contribuciones. El difícil e inevitable terreno de las emociones. Jaque a la identidad: lo que se juega en el conflicto.

Módulo 4: El modelo conversacional de gestión del conflicto. Las conversaciones de los equipos empresariales. El arte de conversar.  Supuestos básicos: ideas que posibilitan u obstaculizan la transformación del conflicto. Técnicas útiles para la conversación. El liderazgo en la gestión del conflicto. Inteligencia emocional. Autodominio y Empatía. El arte de escuchar. Motivación y compromiso. La participación en la toma de decisiones en una empresa.

Módulo 5: El mediador en la empresa. Habilidades y saberes que definen el rol de mediador. El encuadre de la mediación y la realidad empresarial. Flexibilidad de encuadre y rol.

Módulo 6: Rol del tercero, operador externo. Construcción de encuadres útiles. Construcción de roles útiles. Intervenciones posibles en la gestión del conflicto: capacitación, asesoramiento gerencial, diseño e implementación de planes de gestión del conflicto

Módulo 7: Diseño de intervenciones. Co-construcción de la demanda. Exploración. Lectura de pautas organizacionales. Diseño y propuestas planes de acción. Implementación. Revisión continua. Informes de avance. Un final abierto a nuevas acciones transformadoras.

 

4 . METODOLOGÍA DE ABORDAJE

Las clases se desarrollarán articulando teoría y técnica, en una modalidad de aula taller, que requerirá de los alumnos una activa participación en las actividades que se propongan.

La metodología pedagógica incluirá la presentación de conceptos, con apoyo visual de guías sinópticas, (método expositivo) y la realización de mini-talleres, durante los cuales se utilizarán ejercicios grupales vivenciales y de simulación (juego de roles), observación guiada con protocolo y análisis de videos, como dispositivo para el desarrollo de técnicas y herramientas, (método participativo y tutorial).

Tales recursos pedagógicos se desarrollarán isomórficamente con las características propias del objeto a conocer, es decir, basándose en la escucha activa, la empatía y el respeto e inclusión de diferentes miradas.

 

5 . RECURSOS DIDACTICOS

Para el desarrollo del presente curso, se dispondrá de  un aula amoblada con sillas móviles. Proyector multimedia, rotafolios.

En la plataforma virtual se subirán los contenidos teóricos relacionados con cada módulo.

 

6 . EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en forma continua durante las clases, con el fin de conducir su desarrollo de acuerdo con los logros evidenciados y los recursos individuales y grupales que se pongan de manifiesto durante la experiencia de aprendizaje.

Asimismo, la aprobación del curso se definirá con la presentación de un trabajo escrito que consistirá en la elaboración de un “texto paralelo” que dé cuenta de la capitalización de la experiencia en términos de aprendizaje..

La evaluación formativa y continua tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso de aprendizaje, revisar críticamente el alcance de los objetivos para retroalimentar el proceso y realizar los ajustes necesarios.

La autoevaluación permite al mediador valorar la propia capacidad y perfil que se dispone para el ejercicio del rol del mediador familiar como así también el grado de incorporación de conocimientos y herramientas

 

7 . BIBLIOGRAFIA

  • Battram, Arthur. Navegar por la complejidad. Guía básica sobre la teoría de la complejidad en la empresa y la gestión. Barcelona, Ediciones Granica, 2.001.
  • Fisher, Roger y Sharp, Alan. El liderazgo lateral. Cómo dirigir si usted no es el jefe. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1.999.
  • Lazzati, Santiago. Anatomía de la Organización. Buenos Aires, Ediciones Macchi, 1.999.
  • Nató A.M., Rodriguez  Querejazu G. Y Carvajal L.M., Medioación Comunitaria. Conflictos en el escenario social urbano, Editorial Universidad, Buenos Aires, 2006.
  • Robbins, Harvey y Finley, Michael. Por qué fallan los equipos. Los problemas y cómo corregirlos. Barcelona, Ediciones Granica, 1.999.
  • Senge, Peter y otros. La Quinta Disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Ediciones Granica, 2.004.
  • Senge, Peter. La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. (1990 by Peter M. Senge, de la edición original en inglés). Buenos Aires, Ediciones Granica S.A., 2003, 2ª edición.
  • Serra, Roberto y Kastika, Eduardo. Reestructurando empresas. Las nuevas estructuras de redes para diseñar las organizaciones del futuro, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2.004.
  • Stone, Douglas, Bruce, Patton, y Heen, Sheila. Conversaciones difíciles. Cómo enfrentarlas y decir lo que tiene que decir. Bogotá, Editorial Norma, 1.999.
  • Ury, William. Alcanzar la paz. Buenos Aires, Editorial Paidós, 2000. Nota del autor. Introducción. Primera Parte, Capítulo 1. Segunda Parte, Capítulo 4. Tercera Parte, Capítulos 5, 6 y 7.
  • Winter, Robert S. Manual de trabajo en equipo. Madrid, Ediciones Díaz de Santos S.A., 2.000.

Inscripción Online

Ahora usted puede inscribirse de forma online.

Inscribirme