Formación Básica en Mediación

A cargo de: Mgter. Antonio Tula

Inicia: 17 de marzo

Formación homologada por el Ministerio de Justicia de la Nación

1. FUNDAMENTOS

Se orientan a conocer las características y ventajas de la mediación como procedimiento de métodos participativos de justicia.

El alumno deberá identificar y diferenciar en ella la mediación dentro de otras técnicas y procedimientos.

Los contenidos que se incorporen en esta instancia tenderán a tomar la mediación como referente y a partir de ese eje se trabajarán otros métodos alternativos.

Es objetivo de los seminarios profundizar en temáticas clave como son: la comunicación, el conflicto, la negociación, el marco normativo de la Ley de Mediación Prejudicial y el rol del operador en conflictos como agente de cambio. El docente, desde el conocimiento de diferentes teorías y campos de abordaje, ayudará a articular estos conocimientos con la situación y el método de la mediación.

El desarrollo de  las estrategias pedagógicas tendrá  en cuenta la homogeneidad o heterogeneidad del grupo, la posible construcción de significados de su formación de base y de su perspectiva personal, sus resistencias o posibilidades frente a un cambio epistemológico en el abordaje de los conflictos

La administración de recursos pedagógicos en  la secuencia introductoria y en este entrenamiento  generara  un efecto acumulativo  y retroalimentante   de aprendizaje acompañado  con ejercicios integrales de simulación de prácticas que habilita el proceso posterior de pasantías

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

Preparar al cursante en la organización de  los conocimientos teóricos y actitudinales- ya adquiridos – para  poder gestionar como tercero imparcial un proceso de negociación, asistiendo  a dos  o más partes en conflicto

 

2.2 OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Construir con el cursante el alcance del rol del mediador como parte intersistémica del proceso  de mediación
  • Considerar el protagonismo de la partes  del conflicto como el respeto ecológico a sujetos en interacción  que comparten un vínculo determinado y   construyen diferentes significados respecto al mismo
  • Motivar la capacidad del mediador de  escuchar  a cada parte,  para entender la puntuación semántica de su postura inicial y los intereses subyacente
  • Incorporar el uso de las herramientas de la comunicación que generan la posibilidad en las partes de resignificar su postura inicial y modificar la narrativa de cada perspectiva
  • Aplicar  los elementos de la negociación colaborativa como herramientas de negociación
  • Practicar, observar y  debatir  intensivamente el desempeño del rol del mediador para que cada cursante explore sus posibilidades en términos de fortalezas y debilidades, trabajando sobre ellas
  • Investigar abordajes creativos  de técnicas y herramientas del mediador que puedan transformar  las posturas lógicas y lineales del pensamiento de las partes en nuevas reflexiones y descripciones
  • Comprender los diferentes pasos de la mediación y las posibilidades de intervención en cada uno de ellos
  • Analizar el acuerdo como un instrumento sustentable, destinado a generar posibilidades de post-acuerdos entre las partes, sin perjuicio de mera ejecutabilidad
  • Analizar el alcance ético, estético y artístico del proceso 

3. CONTENIDO

Seminarios Introductorios ( 20 hs )
  • 1º Módulo: Conflicto. Valor positivo del conflicto – Comportamiento frente al conflicto: Competir;  Evitar; Acomodar; Colaborar; Transigir – Distintos modos de focalizar la resolución de conflictos: Poder, derecho, interes, sistema frustrante, sistema efec­tivo – Criterios de Selección – descripción de los métodos de resolución de conflicto. Destacar los métodos más utilizados en nuestra cultura – Distinción entre mediación y negociación – El negociador duro, blando y efectivo – Dinámica de la colaboración y dinámica del conflicto
  • 2º Módulo: Elementos y secuencias de la negociación. Esquema de Harvard – Separar las personas del problema. Pensamiento, Emoción y Conducta – Percepción y  Comunicación – Comunicación: Técnicas para tratar los problemas  de  la comunicación;  Comunicación  Humana- Axiomas; Comunicación, Digital y Analógica – Posición e Intereses – Detección y  Clasificación  de  los  Intereses:  Comunes, Opuestos y Diferentes – Pirámide de Maslow
  • 3º Módulo: Legitimación: Nivel sustancial y relacional – Criterios Objetivos- Pregunta de diagnóstico – Generamiento de opciones. Obstáculos a la creatividad Técnicas – Análisis y evaluación de Alternativas – Mejor Alternativa al Acuerdo Negociado (MAAN),  Peor  Alternativa al Acuerdo Negociado (PAAN) – Características de la Mediación:  El  procesos  como  hilo conductor. Voluntariedad,  confidencialidad.  Tercero  sin poder y el poder de las partes. Informalidad – Estructura básica de la mediación

 

Curso Entrenamiento (60 horas presenciales )
  • 1º Módulo – La Mediación: Diversas definiciones – Características – Diferencia con otros métodos participativos de resolución de conflictos – Estructura
  • 2º Módulo – Quienes participan en una Mediación: El rol del mediador y el rol de las partes – Los elementos del rol del mediador – Diferencias entre neutralidad,  imparcialidad y multiparcialidad – El mediador como gestor de la incerteza – Las partes y su relación intersubjetiva – La narrativa de las partes y la coautoría de una versión alternativa – El rol de abogados y asesores – Terceros significativos
  • 3º Módulo – Herramientas: Herramientas del lenguaje afirmativo: Parafraseo; Agenda; Connotación positiva; Legitimación (reconocimiento y empowerment); Externalización. Generalización y particularización. Metáfora. Oximoròn. Abogado del diablo, Juego de roles, La historia alternativa – Las Técnicas y herramientas de la mediación: Diferenciación entre técnicas y herramientas. Clasificaciòn – Herramientas del lenguaje afirmativo: Parafraseo; Agenda; Connotación positiva; Legitimación (reconocimiento y empowerment); Externalización. Generalización y particularización. Metáfora. Oximoròn. Abogado del diablo, Juego de roles, La historia alternativa – Herramientas del Lenguaje Interrogativos. Pregunta, Elementos de la pregunta. Tipos de preguntas. Técnica del “pregunder”. Pregunta de replanteo .Preguntas desde la neurolingüística
  • 4º Módulo – El proceso de la Mediación: Tipos de procesos – Etapas del proceso distintos modelos: (admisión, reuniones preliminares, primera reunión conjunta, reuniones conjuntas y privadas, reunión final de cierre) – Tareas de la primera reunión conjunta: Exploración preliminar; Encuadre;  Contenidos de un acuerdo procesal (voluntariedad, imparcialidad, protagonismo de las partes, igualdad y/o equilibrio de poder, reglas básicas de comportamiento, flexibilidad); Turnos de otorgamiento de la palabra; Herramientas útiles en esta etapa – Reuniones conjuntas y /o privadas herramientas útiles en esta etapa (herramientas del lenguaje afirmativo e interrogativo, pregunta de replanteo, criterios objetivos, alternativas, construcción de hipótesis, uso de la agenda a través del proceso, traslado de ofertas) – Reunión conjunta final: Cierre sin acuerdo o con acuerdo; Concepto de acuerdo; Orden Publico¨; Redacción del acuerdo; Post acuerdo; Seguimiento
  • 5º Módulo – Escuelas de Mediación: Escuela de Harvard – Escuela Circular Narrativa – Escuela Transformativa
  • 6º Módulo – La ética en la Mediación: Concepto de ética formal – Relación de los principios deontológico de las profesiones y la ética de la mediación – Análisis de protocolos éticos de mediación – Como se relaciona la ética de las partes con la ética del mediador? – La ética de la mediación desde el constructivismo – La ética de la mediación desde las narrativas de las partes
  • 7º Módulo – La calidad de la Mediación: Calidad en diseño e implementación de un centro de mediación público – Calidad en diseño e implementación de un centro de mediación privado – Calidad en la formación de mediadores – Calidad en la práctica de la mediación – Satisfacción de los usuarios – Criterios de evaluación del sistema

 

Programa de Pasantías  (35 horas presenciales)

 

  • Módulo transversal: Contenidos que el pasante observará a lo largo de toda la pasantía – Características de la mediación: imparcialidad y confidencialidad – Actitudes del mediador – Clima de la mediación
  • 1º Módulo – Aspectos organizadores de la mediación:  Organización del espacio – El discurso inicial: sus componentes. Encuadre – Actitudes de los diferentes actores de la mediación – El relato de las partes, posiciones. La técnica del parafraseo – Reuniones privadas. Ejercicio de la multiparcialidad
  • 2º Módulo – La perspectiva de las partes: Diferencia entre posiciones, intereses y necesidades – El mediador y el ejercicio de la “escucha activo” – Técnicas. La toma de notas y  el uso de técnicas y herramientas – -La reformulación de narrativas – Sesiones conjuntas y privadas: criterios funcionales empleados por el mediador. – M.A.A.N. Parámetros objetivos. La técnica de “abogado del diablo”
  • 3º Módulo – Replanteo y generación de opciones: Herramientas afirmativas e interrogativas – Replanteo – Técnica de “torbellino de ideas” – Generación de opciones – Presentación de las opciones comunes y diferentes. Técnicas
  • 4º Módulo – El acuerdo: Relaciones entre M.A.A.N. y parámetros objetivos como filtro de las opciones – Elaboración del acuerdo

4 . METODOLOGIA DE ABORDAJE

Las clases se desarrollarán articulando teoría y técnica, en una modalidad de aula taller, que requerirá de los alumnos una activa participación en las actividades que se propongan.

Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje con la participación activa del alumno. Las clases serán teóricas y prácticas, con actividades individuales y grupales presenciales y a través de una plataforma virtual.

Se recurrirá para el abordaje de los contenidos a diferentes técnicas, tales como: grupos de discusión, rol-playing, análisis de casos (recursos audio-visuales), lecturas comprensivas y exposiciones grupales.

5. RECURSOS DIDACTICOS

Para el desarrollo del presente curso, se dispondrá de  un aula amoblada con sillas móviles. Proyector multimedia, rotafolios, pantalla, wifi .
En la plataforma virtual se subirán los contenidos teóricos relacionados con cada módulo y videos disparadores

6. EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en forma continua durante las clases, con el fin de conducir su desarrollo de acuerdo con los logros evidenciados y los recursos individuales y grupales que se pongan de manifiesto durante la experiencia de aprendizaje.

Asimismo, la aprobación del curso se definirá con la presentación de un trabajo escrito que consistirá en la elaboración de un “texto paralelo” que dé cuenta de la capitalización de la experiencia en términos de aprendizaje.

  • Asistencia a las clases teórico
  • Trabajos prácticos on line
  • Trabajos finales
  • Practica de una mediación

7. BIBLIOGRAFIA.

  • Caram, María E. Eilbaum, Diana T. Risolia, Matilde. Mediación: diseño de una práctica.. Capítulo I “Para pensar la mediación Pg. 23 Buenos Aires (Argentina): Editorial Histórica, 2006.
  • Suarez Marines “Mediación Conducción de Disputas y Técnicas “ Primera `Parte “Conceptos Generales de la mediación “ Pg 41 Ed Paidos 1996
  • “Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz”
  • http://www.bibliotecavirtual.info/2012/11/directrices-de-las-naciones-unidas-para-una-mediacion-eficaz/
  • Lerer Silvio “Vamos a mediar- Guía práctica de procedimientos y técnicas, herramientas y habilidades para el manejo de los conflictos” Capítulo V. “La mediación”  Pag 119  Ed  Universidad San Buenaventura de Cali 2010
  • Arechaga Patricia, Brandoni Florencia, Finkelstein Andrea  “Clínicas de Mediación”  Cap III “Neutralidad y vínculos al interior del dispositivo de la mediación  Pag 90 Ed Histórica Emilio Perro 2006
  • Calcaterra Ruben “Mediación estratégica”  Segunda Parte. Capítulo I  “Las partes y el mediador “ Pag 111 Ed Gedisa 2002
  • Markus Miriam E “El vibrar de las narrativas en la mediación: Cap 1 “Teorías de las narrativas y mediación “Pg 25 y Cap II ”Acerca de la intervención del mediador “Pg 48  Ed Paidós 2013
  • Bennet Picker  “Guía Práctica para la mediación – Manual de Resolución de conflictos comerciales “Capítulo 5 “El rol del abogado patrocinador en la mediación “ Pag 57/74   Ed Paidós. 1996
  • Diez Francisco. Tapia Gachi “Herramientas para trabajar en Mediación” Cap 8 “Herramientas para legitimar y reencuadrar “ Pag 135 Ed Paidos 1999
  • Picker Bennet “Guía Práctica para la mediación” Cap. 5 “El rol del abogado patrocinador en la mediación” Pág. 57 2001, Ed Paidos
  • Lerer Silvio “Vamos a mediar- Guía práctica de procedimientos y técnicas, herramientas y habilidades para el manejo de los conflictos” Capítulo VI. “Técnicas para obtener información necesaria en la mediación “Pág.  162 ; Capítulo VII “Otras tareas y herramientas de la mediación Pág. 191 Ed  Universidad San Buenaventura de Cali 2010
  • Ramos Mejía Cecilia “Un mirar, un decir, un sentir en la mediación educativa “ Cap  III Las habilidades para el desarrollo de la paz” Apartado h) La pregunta   pag 167 /179  Ed Librerías Histórica 2003
  • Suarez Marines “ Mediación y Conducción de Disputas “ Quinta Parte “Técnicas para usar en el proceso de mediación “  Capítulo 7 Distintas técnicas paras ser usadas en el proceso de mediación, Pg  237,  Capítulo 8 Preguntando sobre el preguntar “ Ed Paidos 1996
  • Arechaga Patricia “Especificidad en el acto de mediar “ Cap. 9 ,Pg.111 en Arechaga Patricia, Brandoni Florencia Risolia Matilde (compiladoras) “La Trama de papel”2005 Ed Galerna
  • Brandoni Florencia “Hacia una mediación de calidad. Primera parte “El mediador con su trabajo – Cap. I “Construcción de calidad en el ejercicio del mediador” Fs 25 Ed Paidós 2011
  • Caram, María E. Eilbaum, Diana T. Risolia, Matilde. Mediación: diseño de una práctica.. Capítulo VI “La conversación en la mediación “Pg. 233 Buenos Aires (Argentina), 2006, Editorial Histórica
  • Greco Silvana. “Herramientas en mediación. Una secuencia comunicacional Cap 11 Pg 135 en Arechaga Patricia, Brandoni Florencia Risolia Matilde (compiladoras) “La Trama de papel”2005 Ed Galerna
  • Suarez Marines “ Mediación y Conducción de Disputas “ Cap 6  Las cuatro etapas de un encuentro  del proceso de mediación basado en el nuevo modelo circular narrativo de Sara Cobb “ Ed Paidós 1996
  • Risolia Matilde . Eilbaum Diana y caram Elena ¿Solo un simple regateo?- Colaboración y competencia en el momento de mediar Cap.10, Pg.128 en Arechaga Patricia, Barndoni Florencia Risolia Matilde (compiladoras) “La Trama de papel”2005 Ed Galerna
  • Tula Antonio. “La Mediación” Cap. 5, Pg.  615, en Fadin H, Paredes A y Escalante E (compiladores) “Fundamentos teóricos y prácticos de la intervención en la familia, la niñez y la adolescencia “ 2012 Editorial de la Universidad del Aconcagua
  • Bustelo Daniel “La mediación-Claves para su comprensión y Práctica”  IV El Proceso de Mediación “ Pag.143
  • Picker Bennet “Guía Práctica para la mediación” Capitulo 3. “Las etapas de una mediación típica” Pág. 37, 2001, Ed Paidós
  • Bush Baruch y Folger J “La promesa de la mediación” Cap 6  Aprovechamiento de las oportunidades de revalorización y reconocimiento Pag 209 Ed Grànica 1994
  • Markus Miriam “el vibrar de las narrativas. Una mirada del conflicto desde la teoría de las narrativas “ Ed Paidós 2013
  • Tula Antonio “El método de Harvard y la mediación “Publicado en el sitio “Redes Alternativas”. 7 de marzo 2013 http://redesalternativas.ning.com/profiles/blogs/el-metodo-de-harvard-y-la-mediacion-por-mgster-antonio-tula
  • Castañedo Abay,  Armando Lanza López María Teresa” Perspectiva ética acerca de algunos de los dilemas que se puede presentar en el proceso de mediación Revista La Trama Nov 9 Diciembre 2013 http://www.revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_tapa_anterior.php?id=39
  • Córica Liliana Bien en sí, bien para ti, bien para mí Revista La Trama Nov 9 Diciembre 2013 http://www.revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_tapa_anterior.php?id=39
  • Curi Sara “Mediación: la ética de la comprensión” Revista La Trama Nov 9 Diciembre 2013 Http://www.revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_tapa_anterior.php?id=39
  • Tula Antonio La ética del diálogo en la mediación: un tema a debatir Revista La Trama Nov 9 Diciembre 2013 http://www.revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_tapa_anterior.php?id=39
  • Peña Sandoval Harvey  La ética en mediación desde una perspectiva narrativa Revista La Trama Nov 9 Diciembre 2013 http://www.revistalatrama.com.ar/contenidos/larevista_tapa_anterior.php?id=39
  • Femenina Nora “Un marco ético para la mediación
  • Código de ética de la mediación de Valencia http://www.mediate.com/articles/un_marco_etico.cfm
  • Belloso Martín Nuria  una propuesta de código ético de los mediadores www.uv.es/CEFD/15/belloso
  • Brandoni Florencia “Hacia una mediación de calidad” Cap 11 “La calidad desde la perspectiva de los usuarios “Pág. 262/288,  Ed Paidós 2011
  • Alvarez Gladys DÁlessio Damián  Amidolare Ana  Cap. 10   “Calidad en mediación “Pág. 237/260  en Brandoni Florencia (compiladora) “Hacia una mediación de calidad”  Ed Paidós 2011

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