Es inminente la mediación obligatoria en el fuero Civil y Comercial – Córdoba

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info 

 

Una comisión convocada por el Ministerio de Justicia trabaja en la reforma de la ley 8858. Se busca que -salvo algunas excepciones- la mayoría de las demandas pase primero por el Centro de Mediación Judicial. La iniciativa deberá será aprobada por la Unicameral

El Ministerio de Justicia de la Provincia avanza en un proyecto de reforma de la ley 8858 de Mediación, en un intento por descongestionar los tribunales y agilizar los procedimientos judiciales.
La novedad más importante es la incorporación de la instancia de mediación prejudicial obligatoria para casi todas las causas que ingresen en el fuero Civil y Comercial.
Hoy sólo están obligados a someterse a esta instancia aquellas personas que tengan un trámite de juicio abreviado y ordinario -cuyo monto no supere 204 jus-, las causas en las que se solicite el beneficio de litigar sin gastos y cuando el juez que interviene estime conveniente derivar el expediente a mediación.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, la idea es que aquellos que deseen entablar una demanda en el fuero Civil y Comercial deban primero llenar un formulario en la Mesa de Entradas de tribunales, que se remitirá al Centro Judicial de Mediación (CJM), el cual deberá intervenir de inmediato con el profesional que resulte sorteado para tal fin. Si en esta instancia no hay acuerdo, o algunas de las partes  no cumplen con lo pactado, entonces recién ahí la demanda ingresará  formalmente a la vía judicial.
El cambio sobre el cual se está trabajando es sustancial porque triplicaría la cantidad de causas que actualmente recibe el CJM, estimó a este medio el asesor del Ministerio de Justicia, Ignacio Villada.
Si bien aún se está debatiendo qué causas quedarán exentas de la mediación prejudicial obligatoria, Villada aseguró que en principio serán todos aquellos juicios ejecutivos, los desalojos, las medidas cautelares, los amparos y las medidas preparatorias, que por su naturaleza requieren de la intervención judicial.
Cabe aclarar que la reforma mantendrá la mediación extrajudicial, explicó Villada.
La comisión tiene previsto concluir el proyecto de reforma en un plazo  no superior a 20 días, después de lo cual será remitido a la Legislatura Unicameral para su tratamiento.

Más fueros
La idea de fortalecer la mediación e introducirla fuertemente en aquellos fueros que hoy prácticamente no la utilizan es un deseo que ha venido sosteniendo el ministro Angulo durante toda su gestión.
El mecanismo también será incluido en el fuero Penal y es uno de los aspectos sobre los cuales está trabajando la comisión de reforma del Código Procesal Penal, anticipó Villada a este medio.
“Nosotros decimos que la instancia judicial es la última a la cual deben recurrir los justiciables para resolver sus conflictos. Creemos que hay una instancia anterior, que es la alternativa de resolución amigable, acordar entre las partes con la participación de un mediador, que seguramente va a dar excelentes resultados”, expresó Villada.

El caso de Santa Fe

– La ley de mediación prejudicial obligatoria fue uno de los sustentos de la reforma judicial en la Provincia de Santa Fe, allá por 2011.
– En un principio se incorporó la mediación prejudicial obligatoria para los casos civiles y comerciales en los principales distritos judiciales y luego se extendió al resto de los fueros.
– Quedaron excluidas de la instancia de mediación las sucesiones, los concursos preventivos y quiebras y las causas en las que esté en juego el interés público o afecten el Estado.