“ABORDAJE SISTÉMICO EN CONFLICTOS ESCOLARES”

Curso de formación continua – Homologado por el Min. de Justicia de la Nación según Resolución n° 76/2017

PRESENTACIÓN

Tomando en cuenta la multiplicidad de factores externos e internos a la escuela que explican el aumento de la conflictividad cabe preguntarse de qué manera se afrontan y resuelven dichos conflictos en el marco institucional. Nuestra propuesta responde a una mirada en complejidad de la organización sistémica y contextual de la escuela y su estructura interaccional
Culturalmente se asocia el conflicto a una situación negativa. Esta percepción provoca comportamientos frente al mismo ineficaces, tales como evitarlo, negarlo o adoptar conductas competitivas, controversiales o destructivas que pueden generar escaladas de violencia.
Desde nuestra perspectiva el conflicto es natural y está presente en todas las relaciones humanas, y la escuela no es una excepción. El conflicto no es negativo en sí mismo depende de los mecanismos que se utilicen para gestionarlo, abordarlo o canalizarlo.
El conflicto presenta una potencialidad positiva, que es la posibilidad de aprendizaje. La búsqueda de soluciones creativas, que tiendan al mutuo beneficio de las partes, el uso del diálogo, la empatía y la aceptación de las diferencias en las relaciones, aporta una visión diferente en la que no hay ganadores y perdedores, ni se lucha por persuadir, someter o imponer. Por el contrario ambas partes trabajan colaborativamente para lograr la satisfacción mutua de los deseos necesidades e intereses que los llevaron al conflicto y todos ganan.
La introducción de técnicas, tales como negociación, mediación, arbitraje, facilitación y entrenamiento en habilidades sociales para resolver conflictos en el marco escolar son consistente con una pedagogía comprometida con el fomento de la paz en la cultura.
Este tipo de Educación promueve un marco de relaciones pacíficas que luego puedan trasladarse a los diferentes ámbitos de la vida de todos los miembros de la comunidad educativa. Sirve también para sentar las bases de un tipo de relaciones que se refleje en la futura vida profesional, familiar y social.

 

EMPLEABILIDAD Y POSIBLES INSERCIONES LABORALES

  • Mediación prejudicial
  • Ejercicio libre de la profesión (Gabinetes privados)
  • Servicios de Mediación Escolar
  • Conflictos Escolares
  • Cuestiones interpersonales
  • Establecimientos educativos privados y públicos
  • Etc

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Implementar el abordaje de formas pacíficas de gestión de conflictos en el sistema escolar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entender a la escuela como un conjunto de elementos o sub-sistemas escolares que al actuar entre sí inciden en la institución como sistema propiamente dicho, en un proceso recursivo y retroaliméntate de aprendizaje continuo
  • Analizar distintos métodos de administración de conflictos, según los contextos de aplicación dentro de la escuela
  • Entender el concepto de “conflicto” y analizar el “conflicto escolar”
  • Desarrollar negociaciones colaborativas
  • Internalizar el método de la mediación en el contexto escolar
  • Otros procesos de Gestión de Conflictos Escolares
  • Desarrollo de un programa de abordaje sistémico que permita educar para la paz

REQUISITOS DE ACCESO

Pueden realizar este programa Mediadores, conciliadores, jueces de familia y funcionarios de familia ,  profesionales de contextos sociopsicojurídico, etc que deseen desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio de este perfil profesional siendo fieles a la metodología y principios que le son propios.

 

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso tiene una duración de 20 horas presenciales   

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de “Curso de formación continua en Abordaje sistémico en Conflictos Escolares” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación de «Mediador», otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de Abordaje sistémico en Conflictos Escolares”, avalado por REDES ALTERNATIVAS.

 

PROGRAMA

MÓDULO 1
  • Concepto Sistémico- La escuela como sistema.
  • Los subsistemas escolares.
  • Concepto de holón
  • Concepción Ecológica de la Conducta: Modelo de Vonn Fenbrenner. 
  • Del macro contexto escolar a la dimensión psicodinámica de los individuos
MÓDULO 2
  • Modos de Resolución de Conflictos
  • Niveles de abordaje de conflictos: Directivos, Medios, Contexto Áulico, Contexto disciplinarios Relación entre pares. Relación de padres entre sí, padres y docentes, etc.
  • Análisis conceptual de Métodos de Resolución: Negociación, Mediación, Conciliación, Texto único. Arbitraje,
MÓDULO 3
  • Conflicto – Concepto. Definición amplia. El conflicto escolar- El valor de las percepciones –
  • Tipos y Fuentes de conflicto –
  • Personas en el conflicto. Niveles de jerarquía y simetría. Curricula formal e informal . Alianzas y coaliciones Contextos

MÓDULO 4

  • Negociación escolar: Concepto de Negociación- La negociación en el ámbito escolar.
  • Estructura de la negociación desde el Proyecto de Harvard: Posiciones, intereses. Pregunta de replanteo. Opciones. Criterios objetivos. Alternativa. Propuestas.
  • Aspectos intersubjetivos. Relación y Emociones
MÓDULO 5
  • Mediación Escolar: Concepto de Mediación- La mediación en el ámbito escolar. Escenarios posibles en la infraestructura de la escuela – Estructura básica de la mediación.
  • Rol del mediador. Protagonismo de las partes – Adaptación a diferentes escenarios de conflictos –
  • Conflictos mediables y no mediables. 
MÓDULO 6
  • Distintos abordajes alternativos:
    •  Conciliación Concepto de Conciliación. Diferencia con la mediación. Protección de la parte mas débil. Propuesta no vinculante del conciliador. Estructura del proceso. Rol del conciliador. Casos. 
    • Facilitación en el ámbito escolar. Concepto Escenarios posibles en conflictos multipartes Proceso. Análisis de un caso líder. Rol del facilitador y su equipo
    • Arbitraje. Concepto. Estructura básica del arbitraje Rol del árbitro . Situación de las partes, diferencia con la mediación.
    • Texto único. Concepto. Casos posibles. Rol del facilitador. Texto único no es igual a textos múltiples. Procedimiento.

 MÓDULO 7

  • Dimensión ética y formativa de un Programa de Educación Escolar.
  • Involucramiento de los miembros y grupos sub sistémicos del sistema escolar.
  • Capacitación y sensibilización.
  • Seguimiento de la propuesta.

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