“ABORDAJE DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO DE CONJUNTOS INMOBILIARIOS”

Curso de formación continua – Homologado por el Min. de Justicia de la Nación según Resolución n° 76/2017

PRESENTACIÓN

Conforme el Libro Cuarto – derechos reales – Titulo VI – Conjuntos Inmobiliarios capitulo del Còdigo Civil y Comercial Son conjuntos inmobiliarios los clubes de campo, barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento urbanístico independientemente del des-tino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial que tenga, comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, con arreglo a lo dispuesto en las normas administrativas locales

El reconocimiento de los “conjuntos inmobiliarios” como un fenómeno prexisten-te implica un importante avance legislativo al ser designado como “derecho real nuevo” dentro de las denominadas “propiedades especiales “

Las notas generales de esta figura son entonces: la pluralidad de sujetos; la unidad del objeto inmobiliario (que se subdivira en parcelas, unidades funciona-les o fracciones que permitirán el uso exclusivo de los participantes del proyecto); la existencia de uno o mas intereses comunes, a los que se subordinan las apetencias particulares  y la necesaria organización del complejo para alcanzar los objetivos fijados al momento de la instalación del emprendimiento a través de un Reglamento

Una vez constituido el conjunto inmobiliarios, se desarrollan situaciones intra e intersistèmicas  que constituyen fuentes de conflictos basadas en relaciones, diferentes percepciones, valores, niveles de poder e influencia, etc. Los conflictos tienen como actores a los vecinos entre sì, a sus visitantes y proveedores frente a las restricciones y protocolos de accesos, a los agentes de vigilancia interna y a la propia Administración como organismo rector y de contralor del orden interno

Introducir en los conjuntos inmobiliarios mecanismos de resolución de conflictos permite el tratamiento y administración de los mismos de una manera mas colaborativa e integrativa que la mera sanción pecuniaria de un ordenamiento penal interno

Nuestra propuesta, siguiendo a Senge, Maturana, Dabas, Najmanovich y otros responde a una intervención en conflictos desde una concepción sistémica del conjunto inmobiliario con todos sus elementos y sus interrelaciones en al macrosistema, en el exosistema, en el sistema focal y en el sistema individual de sus miembros , considerando que todos sus elementos responden al concepto de holòn ( un todo hacia adentro y parte de un todo hacia afuera )

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Abordar en el ámbito de los “conjuntos inmobiliarios” los conflictos dados por las convivencias de sus habitantes. Estos conflictos provienen de las relaciones interpersonales entre vecinos, de las relaciones con la administración del complejo, con los agentes de vigilancias y personal auxiliar, con los visitantes y proveedores y sobre todo con el cumplimiento de las normas internas de conjunto inmobiliario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender y reconocer los contextos de los conjuntos inmobiliarios  ( protocolos de convivencia, preservación de la seguridad, cuidado del medio ambiente, prevención de situaciones de riesgo, seguridad, etc)  desde una meta mirada sistémica, a partir del conflicto a abordar
  • Comprender la estructura interaccional e intersubjetiva del conflicto a nivel de relación y su consecuencia al abordar el contenido
  • Diseñar técnicas conversacionales eficaces, que permitan la adquisición de habilidades para reconocer y gestionar el conflicto en los conjuntos inmobiliarios con el fin de intervenir ante las problemáticas existentes derivadas del orden comunal interno reglamentado
  • Desarrollar el rol de Mediador interno en conjuntos inmobiliarios  para la gestión de los conflictos en sus diversos contextos de posibilidades y actores intervinientes
  • Organizar en el ámbito de los conjuntos inmobiliarios prácticas de prevención y administración del conflicto

REQUISITOS DE ACCESO

El requisito de acceso es la Formación Básica en Mediación homologada por la DNMyMPRC, debidamente certificada.
Las personas que no cuentan con esta certificación podrán realizar el curso, asumiendo que sus contenidos parten de la base de conocimientos que aporta la Formación Básica sobre el proceso de mediación.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso  tiene una duración de 20 horas presenciales

CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de “Curso de formación continua en Abordaje de conflictos en el Ámbito de Conjuntos Inmobiliarios” homologada por la DNMyMPRC, es requisito indispensable contar con la certificación Previamente aludida, otorgada por alguna Institución Formadora habilitada por el REGEF.
Para quienes no posean la Formación Básica homologada, se certificará un “Curso de Abordaje de conflictos en el Ámbito de Conjuntos Inmobiliarios”, avalado por REDES ALTERNATIVAS.

PROGRAMA

MÓDULO 1

El contexto organizacional. Definición de conjunto inmobiliarios desde el art 2073 y concordantes del  Còdigo Civil y Comer-cial La concepción sistémica de la organización conjunto inmobiliarios. Las organizaciones como sistemas abiertos y dinámicos. Reglas: autorregulación y retroalimentación; pautas de relación, estabilidad y cambio La interacción entre estrategia-cultura-estructura. Dinámica relacional intra-comunal y hacia afuera del sistema La mirada constructivista..

MÓDULO 2

El conflicto en los conjuntos inmobiliarios. Dimensiones del conflicto: las personas y el problema. Construcción del conflicto. Los hechos y sus múltiples versiones. La diferencia entre la intención y su impacto. Las contribuciones. El ámbito  de las emociones . Los aspectos de contenidos, intereses detrás de las posiciones, criterios objetivos, terceros neutrales. MAAN y PAAN. Contextos: Guardias, Administración, Inspectores de zonas comunes parquizadas y àrboles públicos, Control de velocidad, Invasión sonora, Invasión de raíces y ramas , Circulación peatonal, Normas de ingreso o egreso, Expensas y multas d, etc  ,

MÓDULO 3

El modelo conversacional de gestión del conflicto. Las conversaciones de los equipos. El arte de conversar.  Supuestos básicos: ideas que posibilitan u obstaculizan la transformación del conflicto. Técnicas útiles para la conversación. El liderazgo en la gestión del conflicto. Inteligencia emocional. Autodominio y Empatía. El arte de escuchar. Motivación y compromiso. La participación en la toma de decisiones  

MÓDULO 4

El mediador : Habilidades y saberes que definen su  rol . Preservar el lugar de tercero. Intervenciones posibles en la gestión del conflicto: (capacitación, asesoramiento , diseño e implementación de planes de gestión del conflicto) Organización del programa de mediación interna del conjunto inmobiliario .

MÓDULO 5

Diseño de intervenciones. Co-construcción de la demanda. Exploración. Lectura de pautas organizacionales. Diseño y propuestas planes de acción. Implementación. Un final abierto a nuevas acciones transformadoras.

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