CONSTRUCTIVISMO - NARRATIVA Y TEORÍA DEL OBSERVADOR EN LA MEDIACIÓN.

1. DESTINATARIOS

Profesionales formados en mediación, Abogados, Escribanos, Corredores Inmobiliarios, Contadores, Martilleros, Psicólogos, Docentes, Lic. en Trabajo Social, y cualquier interesado en la temática que acredite título terciario o de Grado.

 

2. PROPUESTA

La mediación constituye un sistema de actores humanos convocados a este espacio comunicacional para gestionar la negociación de una situación de crisis, de la que emerge uno o varios conflictos
El mediador opera, como colaborador, desde la incerteza de historias vividas, construidas y narrada por las partes, que son los protagonistas en ese contexto dialógico.
Desde esta perspectiva la tarea del mediador se constituye en un arte basado en escuchar activamente las narrativas que traducen la historia de las partes acerca de sus diferentes percepciones y generar movimientos desestabilizantes de la primera narrativa posicional
Cualquier desliz subjetivo del mediador que impregne la ecología del diálogo de los constructores de disenso, en proceso de tratamiento, constituye el peor atentado a su praxis.
La deconstrucción de la primera narrativa lineal, visceral, exculpatoria de la versión propia e inculpatoria al otro, hacia nuevas miradas que pongan en crisis los argumentos primigenios, es el objetivo del artista-medidor
Los movimientos basados en las el Movimiento Circular Narrativo, el Constructivismo, la Teoría de los Sistemas y la Teoría del Observador constituyen insumos poderosos para el mediador para revisar las miradas lineales del discurso del otro, los juicios, los supuestos, la carga teórica de su profesión de base y la tendencia al consejo

3. OBJETIVOS:

 

Objetivo Principal

Comprender la incidencia de las Teorías: Narrativa, Constructivista, Sistémica y Del Observador en la práctica de la mediación

Objetivos secundarios

  • Comprender el discurso de las partes como una construcción de significado del conflicto a desestabilizar
  • Entender a la mediación como sistema destinado a ayudar a acordar a un sistema en crisis
  • Elaborar la estrategia de de-construir con las partes la puntuación semántica posicional divergente y co-construir una historia alternativa convergente
  • Construir el rol del mediador desde un observador implicado en el campo de su propia observación

 

4.  CONTENIDOS TEÓRICO – PRÁCTICOS:

1º Modulo

Concepto de Narrativa. Narrativa e identidad. Vinculación entre Narrativa , Posición (Harvard) y Puntuación Semántica ( Teoría de la comunicación) y Protagonismo de las Parte (Teoría de la mediación).  Relación entre la escucha activa y la narrativa de las partes. Que hace el mediador con su propia narrativa.

 

2º Modulo

Concepto de constructivismo. Relación entre constructivismo y objetividad. El papel del otro en la construcción de mi mirada respecto al conflicto. El mediador como co.constructor con la parte operando desde la incerteza

 

3º Modulo

Concepto de Sistema. Elementos del sistema. Análisis de un sistema en crisis. Análisis de la mediación como un sistema destinado a contener un sistema en crisis. Elementos del sistema mediación

 

4º Modulo

El  sujeto como observador del entorno. Epistemología del observador. Cibernética del Primer y segundo orden. El rol del mediador y la teoría del observador

 

 

5. METODOLOGÍA DE ABORDAJE

El planteo de la capacitación se divide en tres etapas

1º Etapa: E-Books

En el primer y segundo E-Book podrán abrevar en una síntesis teórica especialmente diseñada para introducir estas teorías complejas en desarrollos accesibles a los efectos de la Teoría de la Mediación

La explicación de como entender estos E-Books está también desarrollada para simplificar su lectura

Se pretende que el cursante lea con detenimiento estas fuentes y luego elabore un documento respondiendo a las preguntas formuladas en rojo

 

2º Etapa: Bibliografía

Luego de elaborar el documento previsto en el apartado anterior, los cursantes leerán la siguiente bibliografía

  1. “Aportes a la mediación del Constructivismo y la Teoría del observador.” – Antonio Tula
  2. “Constructivismo y Narrativa” (Dos marcos teóricos para entender el proceso de mediación) Antonio Tula
  3. “El mediador como organizador poético del caos”. Antonio Tula
  4. “Teoría del observador y Mediación Familiar: La objetividad existe pero sólo entre paréntesis “- Carmen Gloria Jarpa Arriagada

 

Los cursantes leerán las propuestas bibliográficas y sobre la comprensión de las mismas elaborarán un nuevo documento, basado en la ampliación o novedad conceptual que les inspire respecto al primer trabajo

 

3º Etapa: Video y PW

Los cursantes verán el video “Conflicto en la Bodega” con apoyo en los PW

Los cursantes elaborarán un nuevo documento, analizando el proceso de la mediación observado desde los marcos teóricos aprendidos, enfocado fundamentalmente a la articulación de la teoría con la praxis observada

 

 

 6. RECURSOS DIDÁCTICOS

Plataforma virtual con:

  • Foros de debate
  • Área de biblioteca digital
  • Chat
  • Pagina individual por alumno
  • Posibilidad de subir material escrito Imágenes o filmaciones
  • Videos didácticos específicos

 

7. MODALIDAD DEL CURSO – CARGA HORARIA:

La modalidad será virtual, certificando un total de 30 horas

La plataforma virtual permite a los alumnos abrir su propia página con posibilidades de enviar mensajes, subir información escrita y audiovisual, publicar blogs, comunicarse a través de chat.
También permite conformar un grupo independiente de alumnos para un desarrollo grupal  con posibilidades de enviar mensajes, subir información escrita y audiovisual, publicar blogs, comunicarse a través de chat y se conforman foros interactivos con cada unidad de análisis.

 

8. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN:

  • En el trabajo en foros, en la plataforma virtual de Redes Alternativas, el alumno será evaluado y se trabajará con él, respecto a aspectos de su observación de videos pedagógicos y su articulación con la teoría.

Los alumnos serán informados respecto a sus evaluaciones en la plataforma durante la interacción con el docente

 

 

9. BIBLIOGRAFIA

  • “Aportes a la mediación del Constructivismo y la Teoría del observador.” – Antonio Tula
  • “Constructivismo y Narrativa” (Dos marcos teóricos para entender el proceso de mediación) Antonio Tula
  • “El mediador como organizador poético del caos”. Antonio Tula
  • “Teoría del observador y Mediación Familiar: La objetividad existe pero sólo entre paréntesis “- Carmen Gloria Jarpa Arriagada
  • “INTRODUCCIÓN AL PENSMIENTO COMPLEJO”. Maria Laura Del Popolo
  • “EL MODELO CIRCULAR NARRATIVO DE SARA COBB Y SUS TÉCNICAS” -Pilar Munuera Gómez
  • “LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACION FAMILIAR”- Viviana Labay

 

 

 

 

Inscripción Online

Ahora usted puede inscribirse de forma online.