1. FUNDAMENTOS

    Tomando en cuenta esta multiplicidad de factores externos e internos a la escuela que explican el aumento de la conflictividad cabe preguntarse de qué manera se afrontan y resuelven dichos conflictos en el marco institucional. Nuestra propuesta responde a una mirada en complejidad de la organización sistémica y contextual de la escuela y su estructura interaccional Culturalmente se asocia el conflicto a una situación negativa., Esta percepción provoca comportamientos frente al mismo ineficaces, tales como evitarlo, negarlo o adoptar conductas competitivas, controversiales o destructivas que pueden generar escaladas de violencia. Desde nuestra perspectiva el conflicto es natural y está presente en todas las relaciones humanas, y la escuela no es una excepción. El conflicto no es negativo en sí mismo depende de los mecanismos que se utilicen para gestionarlo, abordarlo o canalizarlo.
    El conflicto presenta una potencialidad positiva, que es la posibilidad de aprendizaje. La búsqueda de soluciones creativas, que tiendan al mutuo beneficio de las partes, el uso del diálogo, la empatía y la aceptación de las diferencias en las relaciones, aporta una visión diferente en la que no hay ganadores y perdedores, ni se lucha por persuadir, someter o imponer. Por el contrario ambas partes trabajan colaborativamente para lograr la satisfacción mutua de los deseos necesidades e intereses que los llevaron al conflicto y todos ganan.

    La introducción de técnicas, tales como negociación, mediación, arbitraje, facilitación y entrenamiento en habilidades sociales para resolver conflictos en el marco escolar son consistente con una pedagogía comprometida con el fomento de la paz en la cultura.

  2. 2. OBJETIVOS

    2.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar el abordaje de formas pacíficas de gestión de conflictos en el sistema escolar

         2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Entender a la escuela como un conjunto de elementos o sub-sistemas escolares que al actuar entre sí inciden en la institución como sistema propiamente dicho, en un proceso recursivo y retroaliméntate de aprendizaje continuo.
  • Analizar distintos métodos de administración de conflictos, según los contextos de aplicación dentro de la escuela
  • Entender el concepto de “conflicto” y analizar el “conflicto escolar”.
  • Desarrollar negociaciones colaborativas.
  • Internalizar el método de la mediación en el contexto escolar
  • Otros procesos de Gestión de Conflictos Escolares
  • Desarrollo de un programa de abordaje sistémico que permita educar para la paz

3.CONTENIDOS

Módulo 1:Concepto Sistémico- La escuela como sistema. 2- Los subsistemas escolares. 3- Concepto de holón 4-Concepción Ecológica de la Conducta: Modelo de Vonn Fenbrenner. 5 Del macro contexto escolar a la dimensión psicodinámica de los individuos.

Módulo 2: Modos de Resolución de Conflictos- 1Niveles de abordaje de conflictos: Directivos, Medios, Contexto Áulico, Contexto disciplinarios Relación entre pares. Relación de padres entre sí, padres y docentes, etc 2- Análisis conceptual de Métodos de Resolución: Negociación, Mediación, Conciliación, Texto único. Arbitraje.

Módulo 3:Conflicto A Concepto. Definición amplia. El conflicto escolar- El valor de las percepciones B Tipos y Fuentes de conflicto C Personas en el conflicto. Niveles de jerarquía y simetría. Curricula formal e informal . Alianzas y coaliciones Contextos.

Módulo 4: Negociacòn escolar 1- Concepto de Negociación- La negociaciòn en el ámbito escolar. 2- Estructura de la negociación desde el Proyecto de Harvard: Posiciones, intereses. Pregunta de replanteo. Opciones. Criterios objetivos. Alternativa. Propuestas 3- Aspectos intersubjetivos. Relación y Emoción.

Módulo 5: Mediación Escolar 4- Concepto de Mediación- La mediación en el ámbito escolar. Escenarios posibles en la infraestructura de la escuela 5- Estructura básica de la mediación. Rol del mediador. Protagonismo de las partes 6- Adaptación a diferentes escenarios de conflictos 7- UNIDAD 7 1- Dimensión ética y formativa de un Programa de Educación Escolar 2- Involucramiento de los miembros y grupos sub sistèmicosdel sistema escolar 3- Capacitación y sensibilización 4- Seguimiento de la propuesta

Módulo 6:Distintos abordajes alternativos 1 Conciliación Concepto de Conciliación. Diferencia con la mediación. Protección de la parte mas débil. Propuesta no vinculante del conciliador. Estructura del proceso. Rol del conciliador. Casos 2 Facilitación en el ámbito escolar. Concepto Escenarios posibles en conflictos multipartes Proceso. Análisis de un caso líder. Rol del facilitador y su equipo 3 Arbitraje. Concepto. Estructura básica del arbitraje Rol del árbitro . Situación de las partes, diferencia con la mediación 4 Texto único. Concepto. Casos posibles. Rol del facilitador. Texto único no es igual a textos múltiples. Procedimiento.

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

Al trabajar en el concepto sistémico de desde la mirada de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner las clases tienen que ser dinámicas, con una fuerte retroalimentación en los grupos o subsistemas organizados como un todo hacia adentro de cada grupo de alumnos y parte del sistema clase (concepto de holòn ) Desde esta perspectiva las dramatizaciones, juegos de roles y aportes creativos fortalecen la enseñanza-aprendizaje A partir de los contenidos de la capacitación, el alumno aprenderá conceptos, desarrollará destrezas instrumentales y se formará en actitudes positivas básicas en los procesos de aprendizaje.

La formación asume un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje. Los contenidos, expuestos paso a paso, en cada una de las unidades didácticas y lecciones, permiten establecer relaciones entre conceptos y procedimientos o habilidades, actitudes, valores y normas que contribuyen a la consecución de aprendizajes significativos. Los diversos objetivos didácticos de cada unidad se abordan a través de la presentación y estudios de conceptos claves del conflicto y la administración del mismo y de las crisis como oportunidad de aprendizaje Para el desarrollo de los contenidos conceptuales, procesales y actitudinales se identifican núcleos conceptuales interrelacionados y se dise- ñan objetos de aprendizaje, simulaciones y actividades multimedia que ayudan a hacer más evidentes las ideas y proposiciones más importantes. – Todo ello permite al alumno identificar conexiones entre conceptos, además de aumentar la motivación intrínseca hacia la tarea. Por otra parte, la metodología empleada ayuda a pensar y aprender de manera tanto individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. Igualmente el diseño de la forma abordaje sistémico en conflictos escolares fomenta la construcción intelectual de estrategias metacognitivas, tales como revisión, estructuración, jerarquización de conceptos, síntesis, asociación, análisis, etc. La metodología empleada mejora el desarrollo del pensamiento abstracto y científico propio de la etapa de la educación tradicional Así mismo, la utilización numerosas herramientas interactivas on line y su combinación, en el trabajo de aula, con el uso de las pizarras digitales, potenciarán el aprendizaje participativo entre los alumnos; y entre estos y sus profesores

5.RECURSOS DIDÁCTICOS

El trabajo en grupo e individual se combinan permanentemente otorgando dinamismo al curso. Se analizarán textos y vídeos. Los alumnos realizarán también dramatizaciones de posibles conflictos como disparador para el debate.

6.EVALUACIÓN

Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de trabajo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos. Los propios pares evalúan sus trabajos. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo (danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje.

7.BIBIOGRAFÍA

Brandoni,F.(compiladora)(1999). “Mediación Escolar Propuestas, reflexiones y experiencias” Buenos Aires. Editorial Paidos. Parte II Pág.125 a 174.

Brandoni,F., Finkelstein, A. y Ravenna, A. (2012). Mediación Escolar – Herramientas para abordar conflictos. www.puntoseguido.com. Módulo III y IV.

Corsi, Jorge. Un modelo integrativo para la comprensión de la Violencia Familiar, en Ferreira Graciela, Hombres Violentos Mujeres Maltratadas, pag.46 a 59, Ed Sudamericana. Bs.As. 1997.

Coletti Mauricio y Linares, Juan Luis. La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática Paidos, 1997 (Consulta)

Dabas, Elina.  Red de Redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Paidos. 1998

García Fuster, Enrique.  El apoyo social a la intervención comunitaria. Paidos, 1997

Girard, K. y Koch, S.J. (1997). Resolución de Conflictos en las Escuelas. Ediciones Granica S.A. Módulo 1, 2, 3 y 4.  Laing, Rolan.   Percepción interpersonal, Amorrortu, Bs. As. Caps. 1, 2, 3..

Watzlawick, Beavin & Jackson. Teoría de la Comunicación Humana, Herder, Barcelona, 1998.

Winkin, Y.  La nueva comunicación, Kairós, Barcelona, 1989, caps. 1,2 y 3.

Batenson, G..  Pasos hacia una ecología de la mente, Piados. Barcelona 1995.

Dabas Elina y Najmanovich Denise. Redes el lenguaje de los Vinculos. Paidos, 1995.

Fernández Moya, Jorge. En busca de Resultados.

Morin, Edgard. Epistemología de la Complejidad. En Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad.

Rozenblum de Horowitz, S. (2008). Mediación en la Escuela. Buenos Aires. Aique Educación. Parte I.

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