Curso de Introducción a la Mediación Comunitaria

1.FUNDAMENTOS

El curso se funda en la necesidad de llevar la mediación a los ámbitos comunitarios y vecinales como una forma pacífica de canalizar las diferencias de las personas que conviven en estos contextos También es el propósito de la formación abordar el diseño, organización e implementación de Centros de Mediación Comun itaria Cada Centro de Mediación, nos acercará a la “cultura” de cada barrio, vecindad o comunidad, para el desarrollo de abordajes de mediación ajustados sistémicamente al contexto focal de intervención La función que cumple la mediación comunitaria , es la de sensibilización y promoción de la tolerancia y solidaridad entre los ciudadanos, creando espacios de escucha efectivos en los barrios , educando en las actitudes y valores adecuados para afrontar dificultades y diferencias con las que todos nos encontramos en la relación con los demás, estudiando la conflictividad en su ámbito de actuación promoviendo la aplicación de métodos pacíficos y cooperativos de gestión de los conflictos

2.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar el abordaje de formas pacíficas de gestión de conflictos en contexto barrial, vecinal o comunitario

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entender a la comunidad como un conjunto de elementos o sub-sistemas (vecinos, comercios, escuelas, autoridades, clubes, etc) que al actuar entre sí inciden en la comunidad como sistema propiamente dicho, en un proceso recursivo y retroaliméntate de aprendizaje continuo.

Analizar distintos métodos de administración de conflictos, según los contextos de aplicación dentro de comunidad.

Entender la comunicación como un proceso circular que impacta en las relaciones y conforma la estructura dinámica del sistema comunitarios.

Internalizar el método de la mediación en el contexto comunitario.

Entender otros procesos de Gestión de Conflictos comunitarios.

Desarrollar de un programa de abordaje sistémico de un Programa de Mediación Comunitaria.

3.CONTENIDOS

Módulo 1 : Concepto Sistémico- La comunidad como sistema. 2- Los subsistemas comunitarios. 3-Concepto de holón 4-Concepción Ecológica de la Conducta: Modelo de Vonn Fenbrenner: del macro contexto social a la dimensión psicodinámica de los individuos.

Módulo 2: Modos de Resolución de Conflictos: Situaciones entre:a) vecinos , b)vecinos y comerciantes) contravenciones, d) actos de protestas públicas, e) invasión sonora f) invasión de forestales, g) límites y linderos, h) conflictos interculturales etc 2- Análisis conceptual de Métodos de Resolución: Negociación, Mediación, Conciliación, Texto único. Arbitraje y Facilitaciòn

Módulo 3: Comunicación– 1-Concepto de comunicación. 2 Áreas de la comunicación 3 Axiomas de la comunicación humana. 4 Lenguaje TU y lenguaje YO 5 Escucha activa 6. Dinámica de la empatía 7 Los efectos del concepto dela comunicación circular en los diferentes subsistemas comunitarios

Módulo 4: Mediación Comunitaria 1- Concepto de Mediación- La mediación en el ámbito comunitario. Escenarios posibles 2- Estructura básica de la mediación comunitaria . Rol del mediador comunitario. Protagonismo de las partes 3- Adaptación a diferentes escenarios de conflictos 4- Conflictos mediables y no mediables

Módulo 5: Distintos abordajes alternativos 1 Conciliación Concepto de Conciliación. Diferencia con la mediación. Protección de la parte mas débil. Propuesta no vinculante del conciliador. Estructura del proceso. Rol del conciliador. Casos 2 Facilitación en el ámbito comunitario . Concepto Escenarios posibles en conflictos multipartes Proceso. Rol del facilitador y su equipo 3 Arbitraje. Concepto. Estructura básica del arbitraje Rol del árbitro . Situación de las partes, diferencia con la mediación 4 Texto único. Concepto. Casos posibles. Rol del facilitador. Texto único no es igual a textos múltiples. Procedimiento

Módulo 6:Dimensión ética y formativa de un Programa de Mediación Comunitaria 2- Involucramiento de los miembros y grupos sub sistémicos del sistema comunitario 3- Capacitación y sensibilización 4- Seguimiento de la propuesta

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

Al trabajar en el concepto sistémico de desde la mirada de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner las clases tienen que ser dinámicas, con una fuerte retroalimentación en los grupos o subsistemas organizados como un todo hacia adentro de cada grupo de alumnos y parte del sistema clase. Desde esta perspectiva las dramatizaciones, juegos de roles y aportes creativos fortalecen la enseñanza-aprendizaje A partir de los contenidos de la capacitación, el alumno aprenderá conceptos, desarrollará destrezas instrumentales y se formará en actitudes positivas básicas en los procesos de aprendizaje. La formación asume un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje. Los contenidos, expuestos paso a paso en cada una de las unidades didácticas y lecciones, permiten establecer relaciones entre conceptos y procedimientos o habilidades, actitudes, valores y normas que contribuyen a la consecución de aprendizajes significativos.

5.RECURSOS DIDÁCTICOS

El trabajo en grupo e individual se combinan permanentemente otorgando dinamismo al curso. Se analizarán textos y videos. Los alumnos realizarán también dramatizaciones de posibles conflictos como disparador para el debate.

6.EVALUACIÓN

Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de trabajo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos. Los propios pares evalúan sus trabajos. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo (danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje. La evaluación es continúa y entre pares.

7.BIBIOGRAFÍA

Barrera Santos, yesid. Negociación y transformación de conflictos: reto entre escasez y bienestar. 2ª ed. Texas: universidad, 2008. 208 p. Isbn 9992274824

El cuidado de los vínculos: mediación familiar y comunitaria. González, maría isabel. Bogotá: editorial universidad de rosario, 2007. 294 p.

Textos de psicología. Isbn 978-958-829868-9   Gómez Olivera, Mirta. Mediación comunitaria: bases para implantar un centro municipal de mediación comunitaria y resolución de conflictos. Buenos aires: espacio, 2005. 99 p. Isbn 9508022019

Mosquera Ordóñez, Cristina. Medianería, edificaciones y propiedad horizontal. Madrid: reus, 2004. 374 p. Urbanismo y derecho. Isbn 84-2901-408-x

Nató, Alejandro mMarcelo. Mediación comunitaria: conflictos en el escenario social urbano: conflictos en la comunidad, conflictos públicos, conflictos interculturales, enfoques y abordajes. Buenos aires: editorial universidad, 2006. 237 p. Isbn 9506793921

Puntes, Salvador. La mediación comunitaria: ciudadanos, derechos y conflictos. Bogotá: cámara de comercio de bogotá, 2007. 131 p. Isbn 958-6882-012

Rozenblum de Horowitz, sara. Mediación: convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: grao, 2007. 160 p. Acción comunitaria; 4. Isbn 84-7827-479-0

Toledo, Alvaro. Mediación comunitaria: conceptos y herramientas para la convivencia ciudadana. [s.l.]: alcaldía mayor, 2002. 402 p. Isbn 958-8616-654-6

Úcar Martínez, Xavier; llena barñe, asun. Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: grao, 2006. 194 p. Acción comunitaria; 1. Isbn 84-7827-447-2

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