Abordaje en Mediación Familiar

1.FUNDAMENTOS

2.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Abordar a las partes de una mediación familiar desde su complejidad sistémica y sus posibilidades de cambio para un acuerdo sustentable.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer el proceso evolutivo de la familia en conjunto y de sus miembros en particular al momento de una crisis que amerita el acto de la mediación.

 Distinguir las particularidades de la mediación familiar desde la perspectiva sistémica

Reconocer el rol del mediador familiar.

Distinguir al subsistema parental del subsistema conyugal

Diseñar el proceso de mediación

3. CONTENIDOS

MÓDULO 1: Ciclo de vida de la familia. Propuestas de Erickson y de Steinglass . Características de cada propuesta. Su utilidad según la etapa en que se genera la demanda para proyectar la intervención -Tipologías familiares de Minuchin. Características sistémicas de cada tipo de familia y su utilidad al momento del abordaje de la mediación – El genograma en tres generaciones como elemento gráfico estático y dinámico para ver a la familia consultante -Familia vs.Individuo.

MÓDULO 2: La familia como sistema. Los subsistemas familiares u holones. Las pautas de interacción como estructura relacional de equilibrio del sistema. La crisis y el cambio -. La mediación como sistema Aspectos y personas involucradas. Subsistemas u holones La función de los mediadores en la mediación familiar.

MÓDULO 3: El mediador como tercero imparcial en la integración sistémica de la mediación. Imparcialidad y multiparcialidad -La colonización narrativa y las herramientas para prestar un servicio imparcial. La construcción de nuevas narrativas. Las partes habilitadas para monitorear la imparcialidad del mediador y su legitimación El mediador como observador en la mediación y parte del sistema observado. Construcción dinámica de la terceridad.

MÓDULO 4: Concepto de pareja parental y pareja conyugal, funciones e implicancias sistémicas . Los ciclos del divorcio. Situaciones de cada ciclo que impactan en distintos abordajes mediatorios -La presencia de los niños en la mediación – Alianzas y coaliciones. Tríadas – La violencia de género, tipos de violencia. La facilitación en cuestiones derivadas del desmembramiento de la pareja. El texto único.

MÓDULO 5 Reuniones de premediación: Introducción mínima del conflicto. Exploración de índices de violencia. Igualdad entre las partes  Reunión conjunta: Presentación del método, empatía del mediador. Clima de cooperación y confianza. Agenda oculta y primeras hipótesis de intervención. El parafraseo como herramienta de reformulación narrativa -Reuniones privadas . El mediador como coach. Manejo de las herramientas Cuartos intermedios Ciclos de acuerdos parciales, provisorios y la obtención de criterios objetivos Posibilidades de evolución en la deconstrucción del conflicto . Protección a la confidencialidad. – Reunión conjunta final El acuerdo y el pos-acuerdo Cierre sin acuerdo y la legitimación del diálogo construido.

 

 

 

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

El desarrollo de la capacitación pretende que los cursantes aprendan los contenidos teóricos, los vivencien a través del juego de roles y otras intervenciones didácticas, los practiquen en diversos contextos y aprendan valorando en la práctica. Es decir, se propondrá en las clases que los temas a desarrollar contengan contenidos actitudinales, procedimentales o cognitivos, relacionado con la resolución de conflictos en el contexto familiar . En cuanto a lo conceptual se desarrollan los marcos teóricos correspondientes y en lo relativo a los contenidos procedimentales, se enfrentará a los cursantes a la solución de problemas mediantes las técnicas aprendidas. En esta etapa lo aprendido se transfiere a la realidad. Es decir, se da el “cierre” de los aprendizajes a través de esquemas de síntesis. Al final se hace una retroalimentación a los participantes. También se propiciará, en el contexto de enseñanza – aprendizaje, trabajar desde las experiencias de los participantes en sus distintas actividades y disciplinas, para construir a medida la capacitación, en todo cuanto sea posible.

5.RECURSOS DIDÁCTICOS

El trabajo en grupo e individual se combinan permanentemente otorgando dinamismo al curso. Se analizarán textos y vídeos. Los alumnos realizarán también dramatizaciones de posibles conflictos como disparador para el debate.

6.EVALUACIÓN

Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de trabajo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos. Los propios pares evalúan sus trabajos. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo (danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje.

7.BIBIOGRAFÍA

Alonso, M. Luisa. Análisis “La Familia Simpson”.

Anderson “Mitos Familiares”

Caillé, Philippe” Iveline Rey “Había una Vez” Nueva Visión 1990.

Dallos, Rudi “Sistemas de Creencias Familiares” Piados 1991, cap. IV,VI,VII

Devoto, Rita. “Evolución de las Organizaciones Familiares en Bs. As.” Sistemas Familiares año 2000, marzo.

Elkain, Moy:  Comp.  “La terapia familiar en transformación”.  Ed. Paidós, 2.000. Cap.I

Falicov, Celia y otros:  “Transformaciones familiares”. Amarrouts Editores, 1.994.

Fernández Moya:  “En busca de resultados”.  U.D.A. Editores, 2.000.

Gianella, Carolina:  “Género Femenino. Modificaciones del rol de la mujer en la familia”. Tesis presentada en la U.D.A., Facultad de Psicología, 1.996.

Hoffman, Lynn De la Sabiduría sistémica a la responsabilidad relacional: “Una perspectiva comunal” Sistemas Familiares año 17 N°2 2001.

McGoldreck, Mónica y Gerson. Genogramas en la Evaluación Familiar, Gedisa 1987.

Minuchin, Salvador  “Familia y terapia familiar”. Ed. Gedisa, 1.974. Minuchin, Salvador  Técnicas en terapia familiar”. Ed. Paidós, 1.984. Minuchín, Salvador “Dónde está la familia en la terapia narrativa sistemas familiares”, noviembre 1998, marzo 1999, noviembre 1999. Navarro Góngora, José coordinadores “Prevención e intervención en salud mental” Amaru, Ediciones Salamanca 1999.

Onoeven, Juana M.  (comp.) “Más allá de pactos y traiciones”, Paidós 1997 “Violencia y Poder”.

Pakman, Marcelo: La marca de Caín, conciencia y testimonio en la epistemología de la violencia. Sistemas familiares, Julio 2000. Pitman, Frank III:  “Momentos decisivos”.  Ed. Paidós, 1.990.

Cardenas Eduardo (2005  “Violencia en la pareja”.  Ed Gránica ,  -Cardenas Eduardo (2007) “Mediacion en Conflictos familiares Ed Lumen –

Suarez Marines (2006) “Mediado en Sistemas Familiares” Ed Paidos  

 

 

 

 

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