Abordaje de conflictos en el ámbito educativo

1.FUNDAMENTOS

Tomando en cuenta esta multiplicidad de factores externos e internos a la escuela que explican el aumento de la conflictividad cabe preguntarse de qué manera se afrontan y resuelven dichos conflictos en el marco institucional. Nuestra propuesta responde a una mirada en complejidad de la organización sistémica y contextual de la escuela y su estructura interaccional Culturalmente se asocia el conflicto a una situación negativa., Esta percepción provoca comportamientos frente al mismo ineficaces, tales como evitarlo, negarlo o adoptar conductas competitivas, controversiales o destructivas que pueden generar escaladas de violencia.

Desde nuestra perspectiva el conflicto es natural y está presente en todas las relaciones humanas, y la escuela no es una excepción. El conflicto no es negativo en sí mismo depende de los mecanismos que se utilicen para gestionarlo, abordarlo o canalizarlo.

El conflicto presenta una potencialidad positiva, que es la posibilidad de aprendizaje. La búsqueda de soluciones creativas, que tiendan al mutuo beneficio de las partes, el uso del diálogo, la empatía y la aceptación de las diferencias en las relaciones, aporta una visión diferente en la que no hay ganadores y perdedores, ni se lucha por persuadir, someter o imponer. Por el contrario ambas partes trabajan colaborativamente para lograr la satisfacción mutua de los deseos necesidades e intereses que los llevaron al conflicto y todos ganan.

La introducción de técnicas, tales como negociación, mediación, arbitraje, facilitación y entrenamiento en habilidades sociales para resolver conflictos en el marco escolar son consistente con una pedagogía comprometida con el fomento de la paz en la cultura.

2.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

     Adquirir herramientas teórico prácticas sobre métodos de resolución alternativa de conflictos que posibiliten articular intervenciones colaborativas en el ámbito educativo.

  2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un recorrido por los métodos de resolución alternativa de conflictos.

Analizar las características del proceso de Mediación.

Comprender el malestar en la cultura y el conflicto como constitutivo del sujeto

Analizar las variables que configuran los contextos educativos Pensar el dispositivo de mediación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos en ámbitos educativos.

3. CONTENIDOS

Módulo 1: Métodos alternativos de resolución de conflictos Introducción a los métodos de resolución alternativa de conflictos. Diferentes métodos: negociación, mediación, arbitraje, proceso judicial. Una aproximación a los modelos de Mediación

Módulo 2: Mediación Características del proceso. Etapas. Rol del Mediador. Habilidades. Herramientas del proceso. Límites de la mediación

Módulo 3: Conflicto Malestar y cultura. Origen y tipos de conflicto. Co- construcción del conflicto y particularidad del sujeto. Recorte del conflicto. Obstáculos

Módulo 4: Intervenciones posibles en el ámbito escolar. Contextualización de la mediación en el ámbito escolar. Configuración de escenas colaborativas en la escuela

 

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

El curso se desarrolla mediante la articulación de exposiciones dialogadas para encuadrar las temáticas y actividades grupales e individuales que apuntan a revisar y proponer diferentes alternativas para las intervenciones en conflictos. Las dinámicas propuestas apuntan a que las personas se interroguen a partir de los lineamientos teóricos propuestos, sobre las prácticas cotidianas en conflictos que se desenvuelven ámbitos educativos.

5.RECURSOS DIDÁCTICOS

La metodología consiste en combinar clases teóricas y prácticas. Los alumnos trabajarán muchas veces en grupo con la modalidad de un taller. A los juegos sociodramáticos, se le sumarán análisis de material audiovisual y ejercicios varios.

6.EVALUACIÓN

El proceso de evaluación que se realiza es de manera integradora, de proceso y en forma constante. La adquisición de herramientas conceptuales hace posible pensar las intervenciones que el alumno puede poner en práctica y la práctica misma permite la revisión teórica aportada y su enriquecimiento. Entre pares se realizan actividades de observación, análisis de casos y situaciones complejas en ámbitos educativos.

7.BIBIOGRAFÍA

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