Abordaje de Conflictos en el Ámbito de la Salud

  1. FUNDAMENTOS

El propósito de esta formación es desarrollar mecanismos RAC que permitan que las organizaciones de la salud puedan resolver los conflictos surgidos dentro de la propia institución, o aquellos derivados de su relación con los pacientes, proveedores u otras organizaciones o instituciones conexas , preservando el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos.

La fundamentación estiba en considerar a los prestadores de salud como organizadores inteligentes, que aprenden continuamente de sí mismos y de aquellos que lo rodean, constituyendo un sistema.

2.OBJETIVOS

Comprender y reconocer los contextos de los prestadores de salud (personas naturales o jurídicas, tales como, consultorios, consultas, centros médicos, hospitales, o clínicas, que otorgan atenciones de salud) desde una meta mirada sistémica, a partir del conflicto a abordar.Nuestra propuesta, siguiendo a Senge, Maturana, Dabas, Najmanovich y otros responde a una intervención en conflictos desde una concepción sistémica de la instituciones  con todos sus elementos y sus interrelaciones, considerando que todos los miembros de una organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que habitualmente se cree. Cuando los miembros de una organización son tomados en cuenta al momento de tratar las diferencias, , se genera un mayor compromiso con la misión y visión de la empresa.

 Abordar en el ámbito de la salud conflictos dados por las convivencias del personal sanitario, provenientes de las relaciones interpersonales y jerárquicas del mismo, aquellos conflictos dados por la relación asistencial con los pacientes, además de los producidos por la convivencia entre los mismos y sus familiares/acompañantes. Y los conflictos entre la institución y los terceros que interactúan con la misma. -Comprender la estructura interaccional e intersubjetiva del conflicto a nivel de relación y su consecuencia al abordar el contenido.

Diseñar técnicas conversacionales eficaces, que permitan la adquisición de habilidades para reconocer y gestionar el conflicto en las organizaciones de salud con el fin de intervenir ante las problemáticas existentes dadas por la convivencia y trabajo de los profesionales, usuarios y personal de la institución, previniendo otras de mayor gravedad y aumentando así el grado de satisfacción en la relación pacífica de todos los nombrados.

Desarrollar el rol de Mediador interno en las instituciones prestadoras del servicio de salud para la gestión de los conflictos entre profesionales, y entre usuarios (y familias),o entre distintos estamentos de la organización.

Organizar en el ámbito de los prestadores de salud prácticas de prevención y administración del conflicto

3.CONTENIDOS

-Módulo 1: El contexto organizacional. Definición de organización de salud La concepción sistémica de la organización prestadora del servicio. Las organizaciones como sistemas abiertos y dinámicos. Reglas: autorregulación y retroalimentación; pautas de relación, estabilidad y cambio La interacción entre estrategia-culturaestructura. Dinámica relacional intraorganizacional. La comunicación en la en las instituciones. La mirada constructivista

-Módulo 2: El conflicto en los prestadores de salud. Dimensiones del conflicto: las personas y el problema. Construcción del conflicto. Los hechos y sus múltiples versiones. La diferencia entre la intención y su impacto. Las contribuciones. El ámbito de las emociones . Los aspectos de contenidos, intereses detrás de las posiciones, criterios objetivos, terceros neutrales. MAAN y PAAN. Contextos: Guardias, Internación, Quirófanos, Consultorios externos, Áreas especializadas. Administraciòn. Enfermería, Laboratorios, Farmacia, etc ,

-Módulo 3: El modelo conversacional de gestión del conflicto. Las conversaciones de los equipos. El arte de conversar. Supuestos básicos: ideas que posibilitan u obstaculizan la transformación del conflicto. Técnicas útiles para la conversación. El liderazgo en la gestión del conflicto. Inteligencia emocional. Autodominio y Empatía. El arte de escuchar. Motivación y compromiso. La participación en la toma de decisiones

-Módulo 4: El mediador : Habilidades y saberes que definen su rol . Preservar el lugar de tercero. Intervenciones posibles en la gestión del conflicto: (capacitación, asesoramiento , diseño e implementación de planes de gestión del conflicto) Organización del programa de mediación interna.

-Módulo 5:Diseño de intervenciones. Coconstrucción de la demanda. Exploración. Lectura de pautas organizacionales. Dise- ño y propuestas planes de acción. Implementación. Un final abierto a nuevas acciones transformadoras.

 

4 . METODOLOGÍA DE ABORDAJE

La metodología pedagógica supone una activa participación de los asistentes, incluirá la presentación de conceptos, en forma dialogada con apoyo visual de guías sinópticas, (método expositivo)y articuladas con los emergentes grupales, también la realización de mini-talleres, durante los cuales se utilizarán ejercicios grupales vivenciales y de simulación (juego de roles), observación guiada con protocolo y análisis de videos, como dispositivo para el desarrollo de técnicas y herramientas, (mé- todo participativo y tutorial). Tales recursos pedagógicos se desarrollarán isomórficamente con las características propias del objeto a conocer, es decir, basándose en la escucha activa, la empatía y el respeto e inclusión de diferentes miradas

5.RECURSOS DIDÁCTICOS

Para el desarrollo del presente curso se combinarán dramatizaciones con clases teóricos-practicas. El trabajo en grupo es una constante, donde los alumnos podrán integrar los contenidos de forma para´ctica.

6.EVALUACIÓN

La evaluación se desarrolla de forma continua durante las clases. La dinámica sistemática de los grupos de trabajo, amerita procesos evaluativos complejos y dinámico.

7.BIBLIOGRAFÍA

Coletti Mauricio y Linares, Juan Luis. La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática Paidos, 1997 (Consulta)

 Dabas, Elina. Red de Redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Paidos. 1998 García

Fuster, Enrique. El apoyo social a la intervención comunitaria. Paidos, 1997 Percepción interpersonal, Amorrortu, Bs. As. Caps. 1, 2, 3.

Watzlawick, Beavin & Jackson Teoría de la Comunicación Humana, Herder, Barcelona, 1998. 

Winkin, Y. La nueva comunicación, Kairós, Barcelona, 1989, caps. 1,2 y 3. 

Batenson, G.. Pasos hacia una ecología de la mente, Piados.· Barcelona 1995

  Dabas Elina y Najmanovich Denise. Redes el lenguaje de los· Vinculos. Paidos, 1995.

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