Seminario: Conflictos, teorías y perspectivas

  1. FUNDAMENTOS

    El propósito de esta formación es transitar de la internalización social del conflicto binario, que concibe a un ganador y a un perdedor , a la propuesta del conflicto que emerge del campo relacional y que se explora en el sistema de los conflictuantes, e involucra a ambos en una asociación interdependiente para su solución. El mediador propone a las partes sumarse al “sistema mediación”, esto es un nuevo contexto que permite la de-construcción y reformulación de los primeros argumentos posicionales ,como un campo de posibilidades para el acuerdo. La fundamentación de lo expuesto surge de la propia teoría del conflicto ( Remo Entelman) de las teorías construccionistas ( Er nst von Glasersfeld)) La Escuela de Palo Alto ( Gregory Bateson, l, Don D. Jackson, , Paul Watzlawick, ).la teoría del observador ( Humberto Matu)rana ), de la Escuela Circular Narrativa ( Sara Cobb y Carlos Sluzki) etc.
    La propuesta consiste en aprender, en forma dinámica , a escuchar las narrativas de las partes y encontrar las coherencias intenarrativas que habilita a la reformulación del conflicto a través de la aplicación de técnicas y herramientas

    2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

 Construir con los cursantes una aproximación a la teoría del conflicto desde sus posibilidades generadoras de aprendizaje y cambio, superando cualquier significación negativa del mismo

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entender al conflicto como una posibilidad de aprendizaje a explorar en el “sistema mediación” a partir de las narrativas de las partes y de la crisis del entramado sistémico relacional histórico de las mismas.

Profundizar la comunicación humana y sus postulados axiomáticos como herramientas para la intervención en un sistema en conflicto.

Comprender el rol del mediador como operador en el sistema consultante (partes) desde la incerteza de las construcciones narrativas que dicen contener dos verdades únicas y opuestas.

3.CONTENIDOS

Módulo 1

El conflicto percibido. Conflicto y Derecho. La co-construcción del conflicto. La DeConstrucción del conflicto Reformulación del conflicto como escenario de posibles acuerdos.

Módulo 2

El equilibrio del sistema y la rotura del mismo. La mediación como un nuevo sistema de interacción, con pautas flexibles. Herramientas.

Módulo 3

El rol del mediador como observador y , a su vez, parte de lo observado. La multiparcialidad y la igualdad de posibilidades para las partes. Las alianzas estratégicas para abordar la percepción del conflicto con cadapartes y con ambas Esfera del conflicto de Moore.

 

4. METODOLOGÍA DE ABORDAJE

El desarrollo de la capacitación pretende que los cursantes aprendan los contenidos teóricos, los vivencien a través del juego de roles y otras intervenciones didácticas, los practiquen en diversos contextos y aprendan valorando en la práctica. Es decir, se propondrá en las clases que los temas a desarrollar contengan contenidos actitudinales, procedimentales o cognitivos, relacionado con la resolución de conflictos . En cuanto a lo conceptual se desarrollan los marcos teóricos correspondientes y en lo relativo a los contenidos procedimentales, se enfrentará a los cursantes a la solución de problemas mediantes las técnicas aprendidas. En esta etapa lo aprendido se transfiere a la realidad. Es decir, se da el “cierre” de los aprendizajes a través de esquemas de síntesis. Al final se hace una retroalimentación a los participantes. También se propiciará, en el contexto de enseñanza – aprendizaje, trabajar desde las experiencias de los participantes en sus distintas actividades y disciplinas, para construir a medida la capacitación, en todo cuanto sea posible

5. RECURSOS DIDÁCTICOS

El trabajo en grupo e individual se combinan permanentemente otorgando dinamismo al curso. Se analizarán textos y vídeos. Los alumnos realizarán también dramatizaciones de posibles conflictos como disparador para el debat

6. EVALUACIÓN

Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de trabajo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos. Los propios pares evalúan sus trabajos. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo ( danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje 

7. BIBIOGRAFÍA

Entelman Remo. “Teoría del conflicto” Cap 1” El Universo del Conflicto” Pág. 43 Cap II Análisis del conflicto pág. 77 Ed Gedisa 1995.

Schust, J. , Contreras, M., y otros. (1999).Redes, vínculos y subjetividad. Su recomposición  como objetivo terapéutico. Pp 160-162. Buenos Aires: Lugar Editorial.

 Freud, S. (1930).Malestar en la cultura. Obras Completas. Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu

 Moore Christopher  “ El proceso de Mediación- Métodos  prácticos para la Resolución de conflictos” Cap. I “Aproximación a la Administración y Resolución de Conflictos” Pag25 Editorial Granica 1996

 FolbergJay, Taylor Alison “Mediación: Resolución de conflictos sin litigio”   Cap 2 “Naturaleza del conflicto y procesos de resolución de desavenencias” Pág. 37  Grupo Noriega Editores 1997  

Lana Michele: Conflicto y mediación “De la “solución” disfuncional a la disipación del conflicto” Revista la Trama  www.revistalatrama.com.ar

 KathiGirard- Susana Koch “Resolución de Conflicto en las Escuelas “ Cap. I  

Gandara, R. (2009) Teoría del Acto de Mediar. Pp 65. Mexico, FUNDAp 

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