Abordaje sistémico en la mediación comunitaria

  1. FUNDAMENTOS

    Aprender sobre el diseño, implementación y gestión de un Centro de mediación comunitario Trasmitir la dinámica de la interacción en red – Adquirir habilidades necesarias para operar en situaciones de conflictos en la comunidad. Conocer los conceptos básicos de la mediación comunitaria y comprender la importancia del mediador barrial como agente de cambio en el ámbito comunitario – Conocer e internalizar las diferentes formas de intervención del mediador comunitario en los acontecimientos y conflictos dé la comunidad.


    2.OBJETIVOS

Conceptualizar y comprender los diferentes tipos de conflictos sociales – Generar un espacio de enseñanza-aprendizaje sobre la convivencia sistémica en los grupos sociales y en la sociedad para focalizar el contexto comunitario.

 Aprender sobre el diseño, implementación y gestión de un Centro de mediación comunitario.

 Trasmitir la dinámica de la interacción en red – Adquirir habilidades necesarias para operar en situaciones de conflictos en la comunidad.

 Conocer los conceptos básicos de la mediación comunitaria y comprender la importancia del mediador barrial como agente de cambio en el ámbito comunitario – Conocer e internalizar las diferentes formas de intervención del mediador comunitario en los acontecimientos y conflictos dé la comunidad.

3.CONTENIDOS

Módulo 1: Conflicto Definición- tipos, fuentes y partes involucradas – El Manejo de Conflictos y la Construcción de Convivencia – Los Conflictos, su Tratamiento y el Problema del tiempo – EL Manejo del Conflicto y el Problema del Poder – ¿Cuándo un conflicto ha llegado a su etapa de Madurez? – ¿Cómo juegan las Posiciones y los Intereses en dos teorías particulares polares de manejo de Conflictos: La mediación y el Juicio ? – La Etapa post-conflicto.

Módulo 2: Diseño de un Centro de Mediación Comunitaria Relaciones con las autoridades comunales o institucionales para la implementación del sistema. Implementación en un contexto vecinal – Relevamiento de necesidades en el ámbito comunitario de influencia. Mapa del conflicto – Determinación del espacio físico y los recursos humanos y materiales necesarios – Sensibilización institucional y comunitaria – Distribución física de las salas de mediación y la administración – Procedimiento administrativo para la admisión, gestión y seguimiento de conflictos – Procedimiento administrativo para la recepción de conflictos derivados y para la derivación de situaciones no mediables – Protocolo de intervención en la gestión de conflictos – Seguimiento de acuerdos – Estándares de calidad

Módulo 3: Procesos Mediación en conflictos interpersonales – Facilitación en conflictos comunitarios multipartes o conflictos públicos – Mediación coordinada en red con otras instituciones en conflictos sociales Flujograma

Módulo 4: “La Mediación Comunitaria” La mediación comunitaria. Elementos conceptuales – Lo que aporta a la ciudadanía – Características – Diferencias y similitudes con otros sistemas – Implementación

 

 

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

La metodología empleada mejora el desarrollo del pensamiento abstracto y científico propio de la etapa de la educación tradicional Así mismo, la utilización numerosas herramientas interactivas on line y su combinación, en el trabajo de aula, con el uso de las pizarras digitales, potenciarán el aprendizaje participativo entre los alumnos; y entre estos y sus profesores. La formación está pensada desde tres componentes de aprendizaje: Aprender, Explorar, Relacionar:

Aprender, contiene unidades de basadas en objetivos de aprendizaje; el estudiante puede extraer, organizar y sintetizar principios e ideas claves en el proceso de aprendizaje y revisión. Ayudas visuales, tales como animación e imágenes, videos didácticos de resolución de conflictos etc, potencian el aprendizaje al ofrecer perspectivas alternativas. El intercambio grupal y plenario de conceptos, coordinados por el docente permiten la retroalimentación del aprendizaje desde la sinergia del grupo.

Explorar: contiene simulaciones que refuerzan la comprensión·de conceptos por parte del estudiante, ofreciendo actividades prácticas para que aplique lo aprendido. Así mismo, las simulaciones enlazan la teoría a situaciones cotidiana, utilizando la aplicación del conocimiento de una manera amena y motivadora. Los estudiantes pueden extraer y dar sentido a conceptos abstractos en un entorno de ensayo-error. La gama de simulaciones ayuda al estudiante a desarrollar una amplia variedad de habilidades comunicacionales y de afrontamiento de conflictos .El entorno online (sumado a la carga horaria presencial) permite una respuesta inmediata y la posibilidad de que el estudiante revise la lección inmediatamente para reforzar su comprensión.

 Relacionar, ofrece al estudiante, como mejor ejemplo, el contexto de la vida real para que extraiga el significado y la compresión de determinados conceptos. Le ayuda responder a lo siguiente: “¿Cómo se relaciona lo que hago en mi practica de interacción con otros con la propuesta de la formación?

5.RECURSOS DIDÁCTICOS

La metodología consiste en combinar clases teóricas y prácticas. Los alumnos trabajarán muchas veces en grupo con la modalidad de un taller. A los juegos sociodramáticos, se le sumarán análisis de material audiovisual y ejercicios varios.

6.EVALUACIÓN

Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de trabajo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos. Los propios pares evalúan sus trabajos. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo (danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje, también existe  evaluación y apoyo entre pares para la cooperación y apuntalamiento en el aprendizaje 

7.BIBIOGRAFÍA

ANDERSEN RALPH, CARTER EARL, “La conducta humana en el medio social. Enfoque sistémico de la sociedad, GEDISA, 1994

 BAUMAN, Z., “Comunidad en busca de seguridad en un mundo hostil”, Siglo XXI, Bs. As. 2003.  

BERGER, J, “Cómo dar sentido al mundo” , en “Página 12”, Bs. As., mayo 2004.

 BOQUE TORREMORELL M., “Cultura de mediación y cambio social, GEDISA, 2003

 BUSH, BARUCH, FOLGER. “La Promesa de Mediación”- Granica. Barcelona 1996

CALCATERRA RUBEN “La Mediación Estratégica” Gedisa. Barcelona 2002

 DABAS ELINA Y NAJMANOVICH DENISE (COMP.) REDES,  “El lenguaje de los vínculos hacia la reconstrucción y fortalecimiento de la sociedad civil”, Paidós 1999

 DABAS ELINA, “Redes sociales, familia y escuela”, PAIDOS, 1998

 DIEZ FRANCISCO.- TAPIA GACHI  “Herramientas Para Trabajar en Mediación” Paidos Buenos Aires 1999 .

 ENTELMAN REMO, “Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma”, GEDISA, 2002

GERBALDO Judith, “Capacitación a distancia en gestión de las organizaciones: La Comunicación en las organizaciones comunitarias”, CENOC, Bs. As. 1998.

 GROVER DUFFY KAREN, GROSCH JAMES W., OLCZAK PAUL, “La Mediación y sus contextos de aplicación”, PAIDOS 1996

 LECHNER, N. “Los desafíos políticos del Cambio Cultural”, en “La Ciudad futura. Revista de Cultura Socialista”, Bs. As. 2004.

 MC. CORMACK, Carmen, “El rol del Facilitador en la Construcción de Consenso y la Gestión de Conflictos”, Caracas 2003

 NATÓ, QUEREJAZU, CARVAJAL, “Mediación Comunitaria: Conflictos en el Escenario urbano”, Editorial Universal, Bs. As., 2006.

NUN, J. “Ciudadanía, integración y Mito” en “TodaVIA”, Nº1, pp1-3, Fundación OSDE, Bs. As., Mayo 2002.

 RAMOS MEJÍA, C. “Mediación interpersonal: un camino de pacificación personal” Colección Visión Compartida, Librería Histórica 2009.

 REDORTA JOSEP, “ Como analizar los conflictos”, PAIDOS, 2004

 SIX, J., “Dinámica de la Mediación”, Paidós, Bs. As. 1997.

SLUZKI CARLOS E. LA RED SOCIAL: “Fronteras de la practica Sistémica”, GEDISA, 1996

URY WILLIAM- “Alcanzar la Paz” Editorial Paidos 2000

Inscripción Online

Ahora usted puede inscribirse de forma online.

Inscribirme