Curso: Clínica de casos

1.FUNDAMENTOS

Cada caso de mediación es un universo nuevo. Las partes poseen historias de vida co –construidas según el contexto que los involucra. Con el mediador y los letrados generan un nuevo escenario sistémico de gestión posible de una solución Cada caso desafía nuestros supuestos teóricos. Permite constatarlos y ponerlos a prueba. Nos permite mirarnos a nosotros mismos, alumnos y docentes, ejercitando lo aprendido y poniendo en acto lo enseñado La “clínica” proviene del dominio de la medicina cuando ubica al caso médico como la presentación singular de algo general, en la manifestación particular de una patología. En esta presentación singular es en donde la generalidad toma cuerpo En la medición se busca la verdad en el cuerpo biológico y se expulsa la subjetividad que se encuentra en el discurso (en el decir del que padece). En la mediación el lugar de privilegio lo tiene la palabra. Esta se encuentra en la narrativa de las partes que contienen su propia y subjetiva construcción de la verdad A ello se agrega la narrativa jurídica de los abogados y el respeto de las partes a sus aportes . El proceso de mediación permite la deconstrucción de las verdades binarias y la co construcción narrativa de una verdad compartida por los elementos del sistema Abordar clínicamente nuestras prácticas es una herramienta para reflexionar, poner en juego la articulación de la práctica con la teoría, la singularidad del caso con la universalidad conceptual de la mediación. También nos permite observar la práctica del rol del mediador, como sujeto involucrado en el proceso intersubjetivo de la mediación. Esto es observar la propia observación y considerar que a la vez de observadores del proceso formamos parte del campo de nuestra observación Estas reflexiones varían según la metacomunicaión contextual de cada caso. Así, en algunos casos importara la profundidad de los vínculos ( laborales, sociales, consorciales, societarios, familiares, locaciones urbanas o rurales, locaciones de obra o servicios , etc) que traen a la mano al mundo interaccional de las partes, pleno de coherencias Internarrativas.

2.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:

Trabajar pragmáticamente las experiencias de los mediadores en la revisión de técnicas, estrategias y consecuencias conductuales surgida de la del análisis de caso de mediación y la co construcción o diseño de nuevas formas de abordaje.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Analizar a la mediación como un sistema.

Analizar a la mediación como un sistema

Elaborar el proceso como la coconstrucciòn de una dinámica de aprendizaje.

Considerar las narrativas de las partes como un significado susceptible de ser modificado durante el proceso.

Explorar el uso de las herramientas conforme sean útiles para seguir el cambio semántico de las partes evitando la intervención directiva del mediador.

Detectar la mediabilidad del caso

Conocer prácticamente el alcance de la multiparcialidad y diseñar intervenciones frente a casos que así lo requieran.

3.CONTENIDOS

Módulo 1: La mediación como sistemas abierto y dinámico. Reglas: autorregulación y retroalimentación; pautas de relación, estabilidad y cambio La interacción entre mediador, mediados y terceros Dinámica relacional. La comunicación La mirada constructivista.

Módulo 2: Concepto de sistema. Los holones del “sistema mediación”. El análisis de los sistemas significativos de las partes. El mediador como elemento subsistèmico. El delicado equilibrio sistémico del método. El objetivo de gestionar conflictos,

Módulo 3: El proceso como un devenir de deconstrucción y co -construcción de significados del conflicto. Breve referencia a la teoría constructivista en el desarrollo de un proceso de mediación.

Módulo 4 :El concepto narrativo El enfoque de Sara Cobb.

Módulo 5: Implicancias prácticas de la neutralidad: el rol de tercero, exploración preliminar, la formulación de las preguntas, la legitimación, el empowerment, las síntesis y el replanteo del conflicto. El recorte del conflicto.

Módulo 6: Niveles de intervención. Mediabilidad del caso desde lo relacional. Papel del orden público.

Módulo 7:Concepto de neutralidad. Concepto de imparcialidad. Enfoque de la multiparcialidad. Mapeo del conflicto. Diseño de abordaje.

4. METODOLOGÍA DE ABORDAJE

La metodología pedagógica supone una activa participación de los asistentes, incluirá la presentación de conceptos, en forma dialogada con apoyo visual de guías sinópticas, (método expositivo)y articuladas con los emergentes grupales, también la realización de mini-talleres, durante los cuales se utilizarán ejercicios grupales vivenciales y de simulación (juego de roles), observación guiada con protocolo y análisis de videos, como dispositivo para el desarrollo de técnicas y herramientas, (método participativo y tutorial). Tales recursos pedagógicos se desarrollarán isomórficamente con las características propias del objeto a conocer, es decir, basándose en la escucha activa, la empatía y el respeto e inclusión de diferentes miradas.

LA FICHA DE ANALISIS 1. Nombre del Grupo ( se autodenomina con un nombre) 2. Fecha de la clínica: 3. Nombres de las partes de la mediación observada Parte 1. Nombre………………………………………………, edad…………………. Estudios…………………………..Actividad laboral……………………………….. Abogado ……….. Parte 2 . Nombre………………………………………………, edad…………………. Estudios…………………………..Actividad laboral……………………………….. Abogado

Descripción gráfica contextual y sistémica del caso :Genograma (familia); Organigrama formal y real (empresa); Croquis de situación (accidente) Ubicación ) Ubicación geográfica ( consorcios, humedad, invasión sonora) etc. Trabajar el esquema circumplejo de caso 5. Fecha de inicio y de cierre (en su caso) de la mediación: 6. Cantidad de reuniones realizadas: 7. Intereses de las partes: Parte 1 Narrativa : Interés detectado: Letrado Relato técnico jurídico Interés profesional Parte 2 Narrativa : Interés detectado: Letrado Relato técnico jurídico Interés profesional 8. Proceso; Discurso preliminar. Encuadre. Elementos. Dinámica de reuniones conjuntas y privadas 9. Herramientas utilizadas, pertinencia de su uso, resultados, otras posibilidades de abordaje 10. Acuerdo, Consentimiento informado . Tècnicas.

  • 5. RECURSOS DIDÁCTICOS

    La metodología consiste en combinar clases teóricas y prácticas. Los alumnos trabajarán muchas veces en grupo con la modalidad de un taller. A los juegos sociodramáticos, se le sumarán análisis de material audiovisual y ejercicios varios.

    6.EVALUACIÓN

    Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de trabajo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos.. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo ( danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje

  • 7. BIBIOGRAFÍA

    Aréchaga, Patricia. Brandoni, Florencia. Finkelstein, Andrea. Investigación sobre la inscripción subjetiva y la configuración del imaginario social de la mediación: Clínica de Mediación-Relato de Casos. Buenos Aires (Argentina): Editorial Librería Histórica de Emilio Perrot, 2004.

Aréchaga, Patricia. “Cómo escucha el mediador: escucha activa”. Revista La Trama N. 1. Septiembre de 2006. En línea http://www.mediadoresenred.org.ar/larevista/numero1 (Noviembre de 2010).

Linares, Juan Luis. Identidad y Narrativa. Buenos Aires (Argentina): Editorial Paidós, 1996. Linck, Delfina. El valor de la mediación. Buenos Aires (Argentina): Editorial Ad-Hoc, 1997

More, Christopher. El proceso de la Mediación. Buenos Aires (Argentina): Editorial Granica, 1995.

Suárez, Marines. Mediación Conducción de Disputas Comunicación y Técnica.  Buenos Aires (Argentina): Editorial Paidós, 1996.

Tomanza Juan  Carlos y Gennari María Luisa “Exitos y fracasos en la mediación familiar . Factores de eficacia y análisis de procedimiento . La trama. Revista virtual interdisciplinaria de mediación y resolución de conflictos, numero 7, Octubre 2003. www.revistalatrama.com.ar

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