Curso: Comunicación y subjetividad

1.FUNDAMENTOS

Que los alumnos exploren la comunicación desarrolladas en sistemas de interacción, donde la subjetividad incluye al otro y al si-mismo en el otro, en una compleja circulación retroalimentante

2.OBJETIVOS

Entender el discurso y sus efectos en la constitución subjetiva y construcción de la realidad.

Conocer cómo se construye la subjetividad de cada ser humano. El vínculo necesario entre el ser y el otro en la intersubjetividad.

Delimitar las áreas de la comunicación sintáctica , semántica y pragmática.

Analizar la comunicación circular, más allá de la transmisión de contendidos e información.

Dilucidar en la comunicación la definición de la naturaleza de la relación desde los vínculos simétricos o asimétricos.

Introducir el concepto sistémico de la comunicación humana y los efectos de la retroalimentación positiva y negativa.

Comprender al hombre -al momento de su observación al otro, contexto- como parte del campo de lo observado.

3.CONTENIDOS

Módulo 1: Definición de Comunicación. Comunicación como proceso ciricular Retroalimentación emisor- receptor y receptor -emisor. Diferencia entre comunicación lineal y comunicación circular – Semiología- Áreas de la comunicación humana: Sintáctica, Semántica y Pragmática – Área Pragmática y Axiomas de la Comunicación humana – Elementos de la Comunicación – El relato y la Escucha activa El lugar del mediador como función de tercero

Módulo 2 :Mensaje Yo y Mensaje Tu – Teoría del observador. – Introducción al concepto narrativo – Introducción a la teoría de los sistemas – Introducción a la ontología del lenguaje – Introducción a la epistemología constructivista

Módulo 3 :Lugar del hombre entre el micro y macro universo – La comunicación como proceso histórico de pautas recurrentes Los métodos participativos y sus contextos de aplicación – Desde donde miramos lo que vemos – Dramatización de situaciones.

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

El desarrollo de la capacitación pretende que los cursantes aprendan los contenidos teóricos, los vivencien a través del juego de roles y otras intervenciones didácticas, los practiquen en diversos contextos y aprendan valorando en la práctica. Es decir, se propondrá en las clases que los temas a desarrollar contengan contenidos actitudinales, procedimentales o cognitivos, relacionado con la resolución de conflictos . En cuanto a lo conceptual se desarrollan los marcos teóricos correspondientes y en lo relativo a los contenidos procedimentales, se enfrentará a los cursantes a la solución de problemas mediantes las técnicas aprendidas. En esta etapa lo aprendido se transfiere a la realidad. Es decir, se da el “cierre” de los aprendizajes a través de esquemas de síntesis. Al final se hace una retroalimentación a los participantes. También se propiciará, en el contexto de enseñanza – aprendizaje, trabajar desde las experiencias de los participantes en sus distintas actividades y disciplinas, para construir a medida la capacitación, en todo cuanto sea posible.

5.RECURSOS DIDÁCTICOS

El trabajo en grupo e individual se combinan permanentemente otorgando dinamismo al curso. Se analizarán textos y videos. Los alumnos realizarán también dramatizaciones de posibles conflictos como disparador para el debate.

6.EVALUACIÓN

Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de trabajo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos. Los propios pares evalúan sus trabajos. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo ( danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje

7. BIBIOGRAFÍA

Marines Suarez. “Mediando en Sistemas Familiares “Cap. 3 “Conversación” Pág.73; Cap. V “Relaciones”, Pág. 122 Ed Paidós 2002

Morín Edgar “La noción de sujeto” Pag 67 en “Nuevos Paradigmas de Cultura y Subjetividad” Compiladora Schnitman Dora Ed Paidos 1996.

Goolishian Harold y Andersòn Harlen “Narrativa y Self, algunos problemas posmoderno de la psicoterapia” Pag 293en “Nuevos Paradigmas de Cultura y Subjetividad” Compiladora Schnitman Dora Ed Paidos 1996

Stella Maris Alcalde, Analía Elena Rabean, María del Carmen Guala, Comunicación, en “La Mediación en la Escuela Ed Homo Sapiens 1996

Linares Juan Luis : “Identidad y Narrativa” Capítulo I Pag 26 Ed Paidos 1996

Caram, M. E, Eilbaum, D. T. y Risolía, M. (2006). “Mediación. Diseño de una práctica” .Buenos Aires: Librería Histórica. Pp. 96- 104  Gandara, R. (2009) Teoría del Acto de Mediar. Cap. I La SuperEstructura del Acto de Mediar.Pp 31-34. Mexico, FUNDAp
Schnitman, D. F.. Diálogos generativos. Recuperado el 20 de julio de 2014 de www.taosinstitute.net/Websites/taos/…/DSDialogos%20Generativos.pdf

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