La influencia sistemática en la mediación

1.FUNDAMENTOS

El propósito de esta formación es impulsar el conocimiento del enfoque sistémico en la práctica de la mediación
Ello encuentra fundamento en que mediador, partes, abogados y terceros significativos constituyen subsistemas en interacción y la acción de cualquiera incide en la totalidad del sistema .
Todos quienes intervienen en el proceso constituyen un conjunto de observadores que a la vez forma parte del campo observado El conjunto, asistido por el mediador trabajarán en co-construcción de posibles nuevas narrativas que reformulen las posturas binarias, enriqueciendo el intercambio de propuestas (opciones).Así las partes, como sistema asistido, traen de la mano un sistema precedente de conflicto e ingresan a un nuevo sistema diseñado para intentar transitar de la discordancia a la concordancia.
La idea o propósito de la formación es dotar a los cursante de los marcos teórico y epistemológico así como de las habilidades que ofrece esta perspectiva para el uso de las herramientas en la dinámica circular y retroalimentante del proceso

2.OBJETIVOS

2.1.OBJETIVO GENERAL

Que el operador en conflictos pueda implementar un proceso sistémico que tiende a provocar diferencias en el sistema consultante, formando él parte de ese sistema y observar su operar en el mismo como elementos sub sistémico, para una mayor eficacia en el desempeño de su rol

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Entender el alcance práctico de la comunicación circular en la mediación.

Escuchar transversalmente las narrativas desde la propuestas de las tres escuelas.

Comprender que en la mediación, basada en al epistemología de los sujetos intervinientes no se “cosifica la narrativa,” como en la epistemología jurídica.

Practicar las alianzas operativas desarrolladas en reuniones las privadas y el concepto de “multiparcialidad”.

Desarrollar las herramientas desde un enfoque que permite con fluidez detectar la oportunidad de su utilización.

 3.CONTENIDOS

Módulo 1: -La epistemología desde la mediación y desde el derecho. – La razón por la cual la disciplina profesional del mediador forma parte de su propia epistemología al momento de operar y a la vez no es fuente de conocimiento válida en el proceso. – La diferencia entre sistema consultante en crisis y el sistema de la mediación

Módulo 2 : Mensaje Yo y Mensaje Tu – Teoría del observador. – Introducción al concepto narrativo – Introducción a la teoría de los sistemas – Introducción a la ontología del lenguaje – Introducción a la epistemología constructivista

Módulo 3 : La estructura interaccional e intersubjetiva de la mediación como sistema abierto o cerrado – Los sistemas significativos que traen los sujetos en la formulación narrativa – El macro sistema ecológico – Los axiomas de la comunicación puestos en acción durante el proceso de mediación, relación las herramientas – El individuo desde la estructura de superficie y la estructura profunda.

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

El desarrollo de la capacitación pretende que los cursantes aprendan los contenidos teóricos, los vivencien a través del juego de roles y otras intervenciones didácticas, los practiquen en diversos contextos y aprendan valorando en la práctica. Es decir, se propondrá en las clases que los temas a desarrollar contengan contenidos actitudinales, procedimentales o cognitivos, relacionado con la resolución de conflictos . En cuanto a lo conceptual se desarrollan los marcos teóricos correspondientes y en lo relativo a los contenidos procedimentales, se enfrentará a los cursantes a la solución de problemas mediantes las técnicas aprendidas. En esta etapa lo aprendido se transfiere a la realidad. Es decir, se da el “cierre” de los aprendizajes a través de esquemas de síntesis. Al final se hace una retroalimentación a los participantes. También se propiciará, en el contexto de enseñanza – aprendizaje, trabajar desde las experiencias de los participantes en sus distintas actividades y disciplinas, para construir a medida la capacitación, en todo cuanto sea posible.

5.RECURSOS DIDÁCTICOS:

El trabajo en grupo e individual se combinan permanentemente otorgando dinamismo al curso. Se analizarán textos y videos. Los alumnos realizarán también dramatizaciones de posibles conflictos como disparador para el debate.

6. EVALUACIÓN:

Las clases se desarrollan con los alumnos divididas en grupos de traba-jo en clase y en la construcción de producciones escritas sobre el análisis de experiencias y su conexión con los contenidos teóricos. Los propios pares evalúan sus trabajos. La participación en clase permite una evaluación continua. Los procesos y rituales de cada grupo ( danzas, cantos con contenidos relacionados, dramatizaciones ) generan un campo fértil para hacer preguntas y evaluar el nivel de compromiso y aprendizaje.

 

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