Curso: Intervención en conflictos

1.FUNDAMENTOS

El objetivo propuesto se vincula a trabajar con la construcción del rol de mediador a partir del paradigma de la complejidad. Se parte de la consideración del ejercicio del rol como recurso necesario para la oportuna utilización de las herramientas comunicacionales y procesales del dispositivo. Las intervenciones desde el rol de tercero requieren un entrenamiento de habilidades sustentado en un marco teórico que fundamente las mismas. La construcción de dicha función nos remite a un trabajo psíquico personal y singular para poder poner en acto la escucha activa, la multiparcialidad, abstinencia, empatía, entre otras. El lugar de tercero imparcial está atravesado por una multiplicidad de factores, que requiere que el mismo mediador tome conocimiento para su manejo, elaboración y utilización de los recursos anteriormente dichos. En dicha función surgen obstáculos que resulta necesario revisar, para posibilitar el desarrollo del proceso y que las partes puedan arribar a una mirada autocompositiva, a una actitud protagónica y responsable de sus conflictos.

2.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Abordar la construcción del rol de mediador en procesos de diálogos colaborativos a partir del paradigma de la complejidad.

   2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer el paradigma de complejidad y multicausalidad.

Revisar los supuestos sobre la persona para dimensionar la conformación integral del ser humano

Recorrer de manera teórica y práctica las habilidades del mediador en la construcción de los espacios de diálogo.

Propiciar el análisis de las interacciones y de la pauta interaccional.

3.CONTENIDOS

Módulo 1:Tendencia a la causalidad lineal. Lectura multicausal de los fenómenos humanos. El paradigma de la complejidad de Edgard Morin

Módulo 2:Presupuesto “persona = conducta” Lectura de comportamientos en contextos específicos.

Modúlo 3:Análisis de los obstáculos posibles en la construcción del rol: Colonización de las narrativas. Dificultades para establecer empatía. Anticipación de soluciones al conflicto.

Modúlo 4:Aportes del modelo sistémico y de la programación neurolinguística. Dinámica de las interacciones.

4.METODOLOGÍA DE ABORDAJE

Se parte de considerar una metodología que posibilite la activa participación de los asistentes, mediante estrategias pedagógicas que articulen exposiciones dialogadas encuadradas en las temáticas con dinámicas de desarrollo grupal e individual, juego de roles y demás dispositivos. Las dinámicas propuestas apuntan a posibilitar interrogarse, reflexionar y revisar las prácticas cotidianas en los ámbitos en que se desempeñan, así como a potenciar la escucha y multiparcialidad a partir de la apropiación del conocimiento y capitalización de un aprendizaje significativo.

  • 5.RECURSOS DIDÁCTICOS

    El trabajo en grupo e individual se combinan permanentemente otorgando dinamismo al curso. Se analizarán textos y videos. Los alumnos realizarán también dramatizaciones de posibles conflictos como disparador para el debate.

    6.EVALUACIÓN

    Al inicio del curso se hará un breve relevamiento de ámbito de desempeño y conocimientos previos vinculados a gestión de conflictos; con dinámicas grupales de presentación y preguntas guiadas. Las restantes actividades serán prioritariamente grupales para realizar análisis, discusiones y reflexiones sobre la temática otorgada. La evaluación se realizará de forma continúa durante la clase, entre pares.

    7.BIBIOGRAFÍA

GRINDER, J. (2007). La estructura de la magia. Lenguaje y terapia. Argentina: Cuatro Vientos Editorial

BRANDONI, F.(2002). Apuntes sobre los conflictos y la mediación. La trama Revista interdisciplinaria de mediación y resolución de conflictos. Disponible en [www.revistalatrama.com.ar]

BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ed. Paidós CARAM, M.; RISOLIA, E.; EILBAUM, M. (2006). Mediación. Diseño de una práctica. Buenos Aires: Ed. Librería Histórica DIEZ, F.

TAPI, G. (1999) Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.

ENTELMAN, R. (2002). Teoría de conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Ed. Gedisa FRIED SCHNITMAN, D. compiladora (2008). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Buenos Aires: Granica.

GIANELLA, C. (2004). Técnica de la neutralidad o qué hago conmigo mismo”. Conferencia presentada en el IV Congreso Nacional de Mediación, Estado de México, Estado de México, 27 de setiembre al 2 de octubre de 2004. Inédito.

GOLEMAN, D. (1997). La inteligencia emocional. Barcelona: Javier Vergara Editor S.A. GRINDER, J; BANDLER, R. (2007) de Sapos a Príncipes. Argentina: Cuatro Vientos Editorial

LEVY, N. (2006). La sabiduría de las emociones. Buenos Aires, Debolsillo.

MATURANA ROMESÍN, H. (2014) Transformación en la convivencia. Argentina: Granica

RAMOS GUTIERREZ, R. (2008) Temas para conversar. España: Gedisa

SELIGMAN, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B. S.A. Javier Vergara Editor

SUARES, M. I. (200). Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.

URY, W. (2000) Alcanzar la paz. Nota del autor. Introducción. Primera Parte, Capítulo 1. Segunda Parte, Capítulo 4. Tercera Parte, Capítulos 5, 6 y 7. Buenos Aires: Editorial Paidós

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